Big Bang! News
Más

"No me podía defender, mami": denuncian un abuso sexual contra un nene de 10 años

Los padres del menor apuntaron contra las autoridades del Instituto Milenio de Villa Allende.

10 Agosto de 2023 13:18
WhatsApp Image 2023-08-10 at 13.17.54
WhatsApp Image 2023-08-10 at 13.17.54

Los padres de T., un nene de 10 años con síndrome de Down, denunciaron que su hijo fue abusado sexualmente por sus compañeros durante la tarde del viernes pasado en el Instituto Milenio, ubicado en la localidad de Villa Allende, en la provincia de Córdoba. Lo fuimos a buscar al colegio y estaba muy nervioso. Le empezamos a preguntar qué le pasaba, pero como tiene una discapacidad es muy difícil que cuente las cosas", aseguró el papá del menor en diálogo con La Voz. 

El hombre le pidió al medio resguardar su identidad y la de su hijo, y contó que el nene les "fue diciendo de a poco lo que pasó”. El mismo día que ocurrieron los hechos la familia del menor presentó una denuncia después que los médicos que asistieron al nene constataron que las lesiones que presentaba eran compatibles con las de una violación. En este contexto, la mamá de la víctima añadió: “Llegamos a casa y empezó a temblar y a suspirar. Le empezamos a preguntar si se había portado mal en el colegio y él decía 'no mami, no mami' y se tapaba la cara y se largó a llorar”. De acuerdo a su relato, el nene expresó: “No me podía defender”.

“Empezó con un llanto tremendo y contó todo detalladamente. Nos dijo todo, como padres moríamos”, contó con dolor. “Estamos destrozados como familia, estamos pasando el peor momento de nuestra vida”. También expresó que no se sabe con certeza en qué momento sucedió: “No sabemos si fue durante un recreo o si al finalizar una prueba”. 

Caso Morena | La fiscal confirmó que no hay menores involucrados y desmintió a Berni: "Eso no consta en la causa"

El hombre comentó que se trató de una “violación con acceso carnal” y que los responsables son compañeros del mismo curso que su hijo: “T. estaba en el aula y pide ir al baño. Cuando va, no sé por qué, estos chicos entran y ahí es donde acurre todo”.

Según afirmó, al menos tres alumnos estuvieron involucrados en el delito, pero no se descarta que hayan participado más compañeros. La denuncia apunta principalmente a uno de ellos al que se califica como “el más peligroso” ya que otros padres lo habrían acusado también por episodios de violencia. “Yo llamé al padre de este niño y primero me lo negó, pero después al chico se le escapó que estuvieron desde las 16.30 hasta 17.30 en el baño ¿Una hora estuvieron y los docentes no vieron nada? Yo no puedo entender cómo se les pueden escapar cuatro alumnos una hora sin que se den cuenta”, reclamó el papá.

Una vez que la víctima les contó a sus padres lo que ocurrió, lo llevaron al sanatorio Allende, donde luego de análisis y revisiones, los médicos certificaron que había sufrido una violación: “La doctora que lo atendió dijo que nunca había visto algo así en un niño. Quedó muy lastimado”, comentó el papá.

Luego del hospital, se dirigieron al Polo de la Mujer para realizar la denuncia, donde permanecieron hasta las seis de la mañana del sábado. Horas después debieron asistir a una entrevista con una psicóloga y por la tarde, acudieron al Hospital de Niños para el suministro de antibióticos para prevenir posibles enfermedades. “Hablamos con la directora del colegio ayer y le pedimos que no borre nada de lo que hay en las cámaras de seguridad. Ellos dicen que revisaron todo y que no ven nada, pero no puede ser. Las autoridades no se hacen cargo, ¿cómo no va a haber ningún adulto en el patio o el pasillo controlando?”, añadió el papá.

La representante legal del colegio, Cecilia Bertone, expresó: “Nosotros no podemos dar cuenta de que el hecho que denuncian los padres haya ocurrido. De todas formas, no quiere decir de ninguna manera que sostengamos que no haya pasado”. Con respecto a las grabaciones de la cámara de seguridad afirmó que están intentando salvaguardar todo el material de ese día con un técnico para poder entregarlas a la Justicia cuando se lo soliciten. 

Por otro lado, aseguraron que están en contacto con la familia y que en la escuela se activaron los protocolos previstos por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para estos casos. “Estamos tratando de sobrellevar toda la angustia y el enojo que tiene la comunidad educativa. T. es un estudiante muy querido y todos queremos que se aclare lo que sucedió. Para nosotros es un golpe inmenso pero la prioridad es T. y en ese sentido estamos a su entera disposición”, indicó Bertone.

"Ustedes son mi chaleco antibalas": las claves el magnicidio al candidato presidencial en Ecuador

Por su parte, la mamá del nene reclama Justicia y apunta contra las autoridades del colegio: “Que se hagan cargo los responsables, que son varios. Fui cinco veces antes al colegio a avisar que mi hijo que sufría bullying y que llegó a tener agresión física y ellos decían que tomaban cartas en el asunto. Fue un chiste, se nos están riendo en la cara”.

Mientras que el papá comentó: “Tuvimos reuniones y en la última les dije que no quería que pasara a mayores, pero me trataron de loco y acá están los resultados”. El hombre sospecha que no es la primera vez que abusan de su hijo. “Hace un tiempo le pegaron y también pasó en el baño. Esa vez me contó que eran siete y comprobamos que le pegaron porque tenía la panza con moretones. Pensamos que fue solo la agresión, pero ahora tengo la duda”.

Afirma que “el daño ya está hecho” y busca asesoramiento legal para continuar con ola denuncia: “Mi hijo este año ya lo perdió porque a ese colegio no lo mando más. Tengo otra hija más chica a la que también la voy a sacar de ahí”. “Esto no puede quedar impune. No sé quién tiene que pagar, si el colegio o los padres de estos chicos, pero yo voy a ir hasta lo último. Se trata de una violación a un menor de edad con una discapacidad, es gravísimo y alguien tiene que hacerse cargo. Alguien tiene que pagar el daño que nos hicieron porque nos han destruido como familia”, afirmó.

Luego de que se dieron a conocer los hechos, los padres de los alumnos de primaria y secundaria se congregaron, en dos horarios diferentes, en la puerta de la Institución para pedir Justicia. Con respecto a la denuncia, la investigación está a cargo de la jueza en lo penal juvenil, Nora Giraudo. Por su parte, el abogado Marcelo Touriño va a representar a la familia de la víctima como querellante en la causa.

En diálogo con El Doce, el letrado sostuvo que la magistrada les confirmó que “el niño relató tal cual les contó a sus padres los sucesos de los cuales fue víctima y están sustentados en una abrumadora prueba de tipo técnico médica”. Por otro lado, las cámaras de seguridad de la escuela ya fueron secuestradas, pero Touriño cuestionó el tiempo que se demoró en hacerlo y responsabilizó directamente a las autoridades del establecimiento: “Han fracasado absolutamente”.

 

10