Más
Policiales

"No puedo más con esto": noqueó de un "golpe en la cara" a su esposa y luego la estranguló

El presunto femicida intentó suicidarse y quedó internado con heridas de arma blanca en el hospital San Bernardo. 

07 Agosto de 2023 08:45
WhatsApp Image 2023-08-07 at 09.05.38

Mercedes Kvedaras tenía 37 años, estudiaba profesorado de inglés en la Universidad Católica de Salta y era madre de tres hijos: fue asesinada el último viernes en el country El Tipal, un barrio privado ubicado sobre la ruta provincial 28 que une la ciudad de Salta con la localidad de San Lorenzo. La víctima fue hallada junto a su esposo y presunto femicida, José Figueroa, en el interior del auto del matrimonio.

Los investigadores afirman que el hombre la asesinó y luego la llevó al auto, donde intentó suicidarse. El agresor quedó internado con heridas de arma blanca en el hospital San Bernardo, donde fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra bajo custodia, mientras que el cuerpo de la mujer fallecida fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde se le realizó la autopsia a pedido de la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma.

Dicho informe reveló que Mercedes recibió un fuerte golpe en el rostro antes de ser ahorcada. El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Salta detalló que el cuerpo de la víctima tenía raspadas las rodillas y una herida superficial con arma blanca en la zona baja de la espalda. De acuerdo con los resultados de la autopsia, la mujer recibió un "golpe muy fuerte" y un corte superficial en la zona en la que termina la espalda.

De esta manera, se descartó la primera versión de que Mercedes haya sido asesinada a puñaladas. En el momento en ser encontrados, el auto estaba lleno de manchas de sangre, por lo que se sospechó en primer término que la mujer había sido atacada con un arma blanca, pero después se comprobó que no tenía lesiones cortantes. Según las autoridades, dichos rastros hemáticos pertenecían a su esposo.

Tiene parálisis, su obra social la abandonó y su mamá denuncia la brutal solución que le dio una médica: "No doy más"

El hallazgo del cuerpo y el hombre herido estuvo a cargo de un amigo de la pareja, que reside cerca del punto del barrio privado El Tipal en el que se encontraban. Cerca del mediodía del viernes, Figueroa, de profesión abogado, le envió un mensaje por WhatsApp a un amigo en el que le revelaba: "No puedo más con esto" y se recogieron testimonios que indicaba que el matrimonio atravesaba una profunda crisis.

En ese sentido, los investigadores tomaron testimonios de allegados que señalaron que la mujer les había dicho que recibía "maltratos" de parte de su esposo. Según se desprende de la investigación, el crimen se habría cometido en la vivienda familiar del matrimonio: el hombre arrastró a la víctima hacia el auto y se dirigió al lugar en el que fue encontrado, donde se autolesionó con la aparente intención de ocultar el femicidio.

Según se supo, los investigadores del caso intentan determinar imágenes de cámaras de seguridad, mientras corroboran el contenido de los celulares de la pareja, los cuales fueron secuestrados. El presunto femicida era amigo del ex ministro de Seguridad de Salta, Alejandro Cornejo D´Andrea, quien se despegó del caso. Si bien reconoció que era amigo de Figueroa, aclaró que no lo veía hace tiempo.

También contó que recibió un llamado de un amigo en común que le pedía ayuda para buscar a Figueroa porque temían que le pase algo. “Era un mensaje muy preocupante respecto de José, que se estaba separando, y que estaban preocupados por lo que podría haber pasado. Lo que me dijeron a mí es ´tenemos miedo de que José se mate´”, sentenció el ex ministro en diálogo con el medio local El Tribuno.