"El grupo está completamente quebrado". Esa es la respuesta general que dan quienes pudieron visitar en el penal de Dolores a los diez rugbiers imputados por el homicidio de Fernando Báez Sosa. Hasta ahora, sólo mantuvieron el jueves contacto con sus familiares y aprovecharon el único día de visita para mantener una reunión "en bloque" con quien, hasta ahora, maneja su defensa: los abogados Horacio Henricot y Hugo Tomei. Crisis grupal, asistencia psicológica y la "dieta tumbera", de la cual no pudieron escapar.
Aunque en un principio trascendió que los diez rugbiers habían rechazado la asistencia psicológica, BigBang pudo constatar que al menos cuatro accedieron a una entrevista con un profesional; uno de ellos, Máximo Thomsen, el más complicado en la causa. Después del traslado al penal, los diez imputados conviven en la misma celda: duermen en cinco camas cucheta y tienen un baño privado, un lujo para el resto de la población carcelaria de la cárcel más sobrepoblada de la provincia de Buenos Aires.
"La visita del abogado fue clave y no tuvo que ver sólo con la causa. Hay discrepancias internas, se están peleando. Muchos de ellos, los que menos participación tuvieron en el homicidio, están planteando que quieren abrirse. La convivencia no está siendo pacífica, el grupo definitivamente se quebró", confiaron a BigBang desde el entorno de los imputados.
Leé también | "¡Hasta acá llegamos!": qué dinamitó el "pacto de silencio" y a qué rugbiers "entregarán"
Al momento, hay dos bandos. Por un lado, los "más complicados" encabezados por Thomsen, quienes insisten en la "defensa en bloque". Atrás de él se encolumna Ciro Pertossi, también sindicado como "coautor del homicidio"; su hermano menor, Ciro -quien fue ubicado por testigos en el momento del homicidio y es sindicado como el arengador del 'roce' dentro del boliche Le Brique-; y Lucas Pertossi, primo de ambos.
"La resistencia se la están presentando dos de los chicos que menos complicados están. De hecho, pese a que se dijo que uno había sido reconocido por los testigos, en la causa no figura eso", advierten. ¿Quiénes son los que comenzaron a romper el scrum? Alejo Milanesi, secundado por Matías Benicelli y Blas Cinalli. "La reunión con el abogado fue justamente para intentar mantenerlos unidos, pero hay una ruptura. Probaron el sabor amargo de la cárcel, pese a que están en un sector resguardado, y empezaron a caer en la realidad de que pueden enfrentar una pena máxima si siguen en bloque".
Las discrepancias comenzaron en su propio seno familiar, pocos días después del homicidio que tuvo lugar en la ciudad de Villa Gesell. No todos los padres de los imputados están de acuerdo con esta defensa, porque creen que están "hundiendo" a muchos de sus hijos. En efecto, ni siquiera hablaron entre ellos durante la visita del jueves, cuyo acceso fue transmitido casi en cadena nacional por todos los canales de noticias.
Según pudo saber BigBang, al menos tres de ellos buscaron asesoría por fuera del equipo de Tomei hace más de una semana. "He sido consultado por algunos padres, pero respeto el trabajo del defensor", precisó con cautela a este medio uno de los abogados penalistas más reconocidos del país. La defensa en bloque comenzó a resquebrajarse y la visita de los familiares fue clave. "Muchos les pidieron a sus hijos que no siguieran adelante con la representación grupal. Fue un encuentro clave para muchos de ellos", reconocen.
En tanto, la vida en el penal también comenzó a quebrantar voluntades. "Nadie está acostumbrado al encierro, es antinatural; más allá de la clase social a la que uno pertenezca". Si bien es cierto que los diez imputados permanecen en condiciones notoriamente mejores a las del resto del penal, hubo algo que su abogado no pudo conseguirles: "menú vip". "La celda en la que están no tiene cocina, por lo que tienen que sí o sí alimentarse con la comida que ofrece el penal. Los alimentos que sus familiares pueden llevarles tienen muchas restricciones".
El almuerzo de los presos en el penal de Dolores
Lunes: fideos con carne. Martes: arroz con carne. Miércoles: polenta con carne. Jueves: fideos con carne. Viernes: arroz con carne. Sábado: arroz con carne. Domingo: polenta con carne. La cena también es rutinaria: se alterna entre pizza y empanadas. Encerrados en la misma celda, muchos temen que los conflictos internos escalen. "No se descarta la posibilidad de separarlos, pero al momento no sucedió. El abogado calmó las aguas y entienden que cualquier situación que pueda ser percibida como 'conflictiva' o 'violenta' para 'el afuera' los perjudica", advierten.Leé también | Rugbiers cada vez más complicados: uno por uno, qué participación tuvieron en el asesinato de Fernando
Al salir del penal, Tomei anticipó que el grupo "iba a declarar", pero aclaró que lo harán una vez que tengan a su disposición "toda la carga probatoria". De acuerdo a lo que pudo saber BigBang, la defensa actual de los rugbiers reclama que ninguno de los diez imputados pudo ver los videos de la pelea y requieren eso como condición para declarar. En un primer momento, la respuesta de la fiscal de la causa, Verónica Zamboni, fue negativa; aunque accedió y le entregó el material en un pendrive a la defensa.