27 Septiembre de 2016 13:20
Un caso de violencia en el Liceo Militar de San Martín tiene a un joven de 16 años internado en grave estado con "pronóstico reservado" en el Hospital General de Agudos Eva Perón de ese municipio.
Se debe al ataque de un cadete de 18 años que cursa en la misma institución militar y hoy está detenido. La víctima se llama Nicolás Prastaro y es alumno del nivel secundario. El episodio se registró cuando el agresor -identificado como Emanuel Sánchez- comenzó a acosar a la víctima en el baño y lo golpeó en la cabeza.
Según informó hoy el Ejército Argentino, el ataque fue el viernes pasado "23 de septiembre en el patio Sarmiento del Liceo Militar General San Martín, el cadete de 6° año Emanuel Sánchez agredió físicamente al alumno Nicolás Pastraro de 4° año, en momentos en que ambos se encontraban en el recreo".
Nicolás Prastraro, de 16 años, está internado en grave estado.
Sin embargo BigBang, pudo saber que no era la primera vez que el joven Prastaro era agredido sino que era víctima repetida de bullying por parte de otros cadetes.
El 12 de setiembre pasado, Nicolás cumplió 16 años y fue golpeado por un grupo de alumnos que acostumbraba a hostigarlo. El chico cursa en el Liceo al que va también su hermana y no quería denunciar las agresiones. Pero su madre fue al Liceo para quejarse del maltrato
Los Prastaro son una familia de San Martín que vivió durante algunos años en Tierra del Fuego.
Según dijo Roberto, el padre de Prastaro, además del acoso, su hijo fue sometido a una tortura conocida como "calzoncillo chino". En ese contexto, Sánchez le dio una trompada a Nicolás en la mandíbula y cayó al piso, empezó a convulsionar y tuvieron que reanimarlo. "Lo apretaron y le hicieron la tortura denominada calzoncillo chino", relató el papá.
"Si esto no era Buenos Aires y yo no fuera una persona con un nivel intelectual mediano, mi hijo estaría muerto y era el nuevo caso Carrasco", se lamentó.
El padre de la víctima afirma que se trata de un nuevo caso Carrasco.
Por el hecho, el agresor Sánchez está detenido y las autoridades del Liceo Militar hicieron la denuncia en la Fiscalía 5ta de San Martín, pero los compañeros no se animan a salir de testigos. Por eso, Roberto le pidió a los compañeros que testifiquen ante la Justicia.
"Hasta ahora el parte es puede ser que viva, que muera o que quede con secuelas", agregó el hombre en diálogo con Radio 10. Según dijo, la tortura que le aplicaron a Nicolás consiste en tirarle la ropa interior hacia arriba y lastimarle los testículos. "Es uno de los requisitos que debe cumplir para pertenecer a la elite. Yo me enteré ayer", añadió Roberto.
"Lo que reina es un total descontrol. Los cadetes mandan sobre los chicos", denunció. Dentro de los detalles que reveló, el papá dijo que todo ocurrió durante el recreo el viernes pasado. "Él entró al baño, le arrancaron el calzoncillo y le pisaron el celular. Después cuando se dirigía al aula le dijo que lo mirara a la cara, mi hijo se frenó y le dio un golpe certero en la nuca", detalló.
Carrasco. Lo "bailaron" hasta la muerte en 1994. Fue el fin del servicio militar.
Nicolás se desplomó y se golpeó la cabeza contra el piso. Un profesor de biología que presenció la secuencia le hizo reanimación porque el corazón del joven no latía y estaba con convulsiones. "La verdad que le tengo que agradecer al profesor porque lo salvó", dijo. "Si mañana no testifican, puede quedar libre este Sánchez", agregó.
La familia tiene contención psicologica. BigBang pudo saber que el caso ya llegó a lo más alto del poder político y las autoridades del ministerio de Defensa que conduce Julio Martínez se comunicaron el Liceo Militar.
La víctima ya había sido agredida el día de su cumpleaños, hace dos semanas.
El Liceo Militar de San Martín llegó a contar con mil alumnos en su nivel secundario pero hoy quedan apenas 200. Es una colegio al que -por lo general- asisten alumnos pertenecientes a la clase media alta que pueden pagar una cuota que incluye la instrucción académica, la ropa, la comida y el hospedaje.
De sus aulas egresaron en la misma promoción dos personajes que cumplirían roles destacados y antagónicos en la política argentina, el dictador Leopoldo Galtieri y el ex presidente Raúl Alfonsín.
Ahora, habrá que esperar la evolución del joven agredido y después también evaluar cuál fue la responsabilidad de las autoridades en una institución de larga tradición en la que los jóvenes están -en teoría- todo el día vigilados.