Marcelo Corazza, ganador de la primera edición de Gran Hermano en el año 2001 y productor del mismo programa que se emitió por la pantalla de Telefe, se encuentra detenido en el marco de una causa por corrupción de menores, luego de seis allanamientos realizados en la ciudad misionera de Oberá y en las localidades bonaerenses de General Pacheco, Tigre y General Rodríguez.
En este contexto y durante el último fin de semana, un joven de 25 años fue detenido por efectivos de la División Trata de Personas de la Policía de la Ciudad, en la ciudad de Posadas, en una vivienda de la Manzana 21 del barrio Yacyretá, acusado de organizar fiestas con adolescentes, en el marco de la investigación que involucra al productor televisivo.
Durante el procedimiento, del que también participó personal de Gendarmería Nacional Argentina, se secuestraron una computadora de escritorio, una notebook y un celular, según se informó. Está previsto que el detenido, involucrado en la causa de corrupción de menores, sea trasladado en las próximas horas a la ciudad de Buenos Aires para ser alojado en una dependencia policial.
En esta causa por corrupción de menores ya son cinco los detenidos, entre los cuales se destaca Macelo Corazza; Francisco Rolando Angelotti, Andrés Fernando Charpenet y Raúl Ignacio Mermet. La detención del ex participante de Gran Hermano ocurrió el 20 de marzo, tras un allanamiento realizado en su domicilio, ubicado sobre la calle Montes de Oca al 300, partido de Tigre.
A puertas cerradas y con decenas de testigos: arranca el juicio contra los acusados de la violación grupal en Palermo
El ex participante de Gran Hermano, que vestía una remera negra, salió esposado de su domicilio al momento de ser detenido y fue escoltado por dos efectivos de la División Trata de Personas, de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, para luego ser trasladado a una Alcaidía porteña. Luego fue liberado a principios de abril, ya que el juez Javier Sánchez Sarmiento lo procesó sin prisión preventiva por corrupción de menores y exhibiciones obscenas, pero le dictó la falta de mérito en relación al de asociación ilícita. Sin embargo, a fines de mayo pasado, la Cámara del Crimen decidió "confirmar parcialmente" el procesamiento de Corazza y modificar la calificación legal.De esta manera, quedó imputado por los delitos de corrupción de menores en concurso ideal con exhibiciones obscenas y se le revocó "lo dispuesto en cuanto a que dicho pronunciamiento sea sin prisión preventiva". “Quiere salir y le volvió a pedir a la Justicia lo que se llama, técnicamente, un recurso extraordinario. Apeló porque, según los argumentos presentados por sus abogados, él no tiene nada que ver con la banda de explotadores infantiles”, detallaron sobre el ex GH, quien se encuentra de6tenido en el penal de Ezeiza y apeló la prisión preventiva. "Es muy probable que ese recurso fracase”, auguró semanas atrás el periodista Martín Candalaft.
Durante su primera detención, a Corazza se le secuestraron dos teléfonos celulares y otros elementos que fueron analizados por los pesquisas y que comprometieron aún más su situación. Recordemos que el juez Javier Sánchez Sarmiento había rechazado el pedido de la prescripción de la causa que involucra al productor televisivo ya que se habían hallado chats comprometedores que Corazza mantuvo con dos jóvenes.
De acuerdo con las fuentes, en uno de los teléfonos de Corazza se encontraron chats de alto contenido sexual e intercambio de fotos y videos. Lo que hizo el fiscal Patricio Lugones, quien lleva adelante la investigación, pidiera formalmente que se amplíe la investigación para determinar si estos jóvenes que ahora son mayores, lo eran cuando se produjo la conversación.
En primer lugar, la Justicia buscó determinar "si Corazza pagó por estas fotos y videos". El productor quedó procesado por integrar una banda que se dedicaba a la corrupción de menores y por abusar sexualmente de ellos, pero sin prisión preventiva. A todos los detenidos, incluido Carrozza, se les acusa "haber conformado una organización destinada a reclutar menores y mayores de edad en situación de vulnerabilidad, con el fin de someterlos a la práctica de relaciones sexuales y la explotación sexual sin su consentimiento, ya fuere por intercambio de dinero o por satisfacción personal o de terceros".
Un informante sostuvo que "esta organización desarrollaría esta actividad delictiva desde hace más de 20 años, tanto en el norte del país, como en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires", por lo que se considera la posibilidad de que haya más testigos que brinden su testimonio luego de esta investigación. Hasta el momento se conocen las identidades de al menos once víctimas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Misiones.
Los abusos ocurrían en autos particulares en Caballito, Parque Centenario, Plaza Miserere, Costanera Sur, una quinta de Castelar, albergues transitorios del conurbano y domicilios particulares". La sospecha de los investigadores es que el imputado Francisco Rolando Angelotti, a quien sindican como el jefe de la organización, captaba a jóvenes y niños de la provincia de Misiones, de donde es oriundo, a través de sitios de chats en Internet para llevarlos a vivir con él a su domicilio de General Rodríguez. "Se cree que en ese domicilio del oeste del conurbano bonaerense se formalizaban las entregas y sometimientos", dijo un detective que participó de las investigaciones
Y sumó: "El cabecilla de la organización captaba los menores, los corrompía, y luego los insertaba en el mundo de la prostitución ofreciéndolos a quienes consumen para obtener un rédito de él. Esta persona siempre realizaba dicha actividad con menores de género masculino únicamente. Luego los prostituía, obteniendo sus propios beneficios económicos de dicha actividad. De la investigación realizada, de las pruebas reunidas y los testimonios logrados se conocieron otras personas que participaban activamente de dicha maniobra".
La sospecha es que Andrés Fernando Charpenet y Raúl Ignacio Mermet ,los otros acusados, tenían una participación activa en la captación y explotación de los menores de edad y que Corazza fue mencionado por una de las víctimas por un caso ocurrido en 2001, tras haber ganado el reality Gran Hermano. La investigación comenzó el 24 de octubre del año pasado, luego de que un testigo de identidad reservada denunció que había sido abusado sexualmente cuando él tenía entre 11 y 13 años, entre 1999 y 2002, por uno de los ahora detenidos, a quien solo podía individualizar por su nombre de pila.