02 Octubre de 2017 04:10
La lamentable revelación llegó el jueves: un comunicado del rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, revelaba un abuso sexual ocurrido durante la toma de la institución en protesta por la reforma educativa.
El abuso ocurrió durante la toma estudiantil.
El hecho habría ocurrido el 8 de septiembre pero la víctima, una adolescente de 14 años, se animó a relatarlo una semana después en un grupo cerrado de Facebook.
Según describió, el victimario fue otro alumno del colegio al que ella consideraba un amigo. "Fue una situación de mierda y una experiencia horrible que no es que pude olvidar y seguir adelante. Es algo que te deja hecha mierda y rompe un montón de cosas dentro tuyo. Yo sólo les cuento mi experiencia para que puntualmente sepan que esta persona es un abusador y eso no se pone en discusión", señaló la joven.
El comunicado del centro de estudiantes
Tras el comunicado de Zorzoli, el centro de estudiantes del colegio difundió un texto donde juzgaron duramente el accionar del rector.
"No consensuar con la víctima, sobre todo siendo esta un menor de edad, la difusión de su situación es un abuso a su intimidad", señalaron agregando que el directivo estaba usando el caso "con fines políticos de deslegitimar la lucha de los estudiantes".
El rector Gustavo Zorzoli, eje de la polémica.
"Apenas se supo de la situación, se resguardó la integridad de la estudiante, hablando con el abusador para pedirle que no viniera más a la toma para no generar una situación incómoda para ella", reconoció el texto del centro de estudiantes revelando así que estaban al tanto del abuso y que habían elegido no denunciarlo.
Ideas polémicas
En principio, el colegio decidió no sancionar al abusador, de 18 años. "Todavía no hay victimario, ni víctima hasta tanto no se pruebe nada. Para mí son dos estudiantes con problemas diferentes", fue la ciertamente repudiable excusa de Zorzoli.
"El 'no' es siempre 'no', y cuando se avanza sobre el 'no' es abuso", respondió por su parte Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación provincial, en clara contraposición al rector. "Las autoridades no toman noción de lo que está pasando".
Eventualmente, las palabras del funcionario ejercieron presión y el victimario fue marginado el viernes del cursado en la institución. Sin embargo, se le permitió continuar con sus estudios "en otro ámbito físico" y rendir exámenes libre.
"Difusión irresponsable"
El padre de la víctima, mientras tanto, dialogó con Telefe Noticias y reveló que apenas la familia se enteró del abuso, llevó a la adolescente al Hospital Italiano para constatar la agresión sexual.
"Ahí se certificó todo y nos ofrecieron documentación como como prueba. A la semana siguiente, mi hija, en un acto de valentía para que no vuelva a suceder a otra chica, publicó una carta en una red social", agregó.
Además, el hombre aseguró que había acordado con Zorzoli mantener la situación en privado para no perjudicar a la joven. "Mi hija está siendo revictimizada a través de la difusión irresponsable del rector", acusó.
El abusador fue marginado del colegio.
La familia, además, decidió presentarse hoy frente a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres para oficializar la denuncia penal contra el abusador.