"Me dijiste que no iban a tirar", empieza Matías Maximiliano. "Me pediste $ 200 mil para liberarme la zona", continua el jefe de la banda que el 19 de septiembre se fugó con un botín de un millón de pesos tras asaltar una sucursal del Banco Provincia en el siempre caliente General Rodríguez. "Ustedes son más delincuentes que nosotros", insiste.
"Todo lo que ves acá me lo diste vos. Vení a buscarnos", desafía al titular del Gabinete de Homicidios, Rubén Giménez, y al secretario de la Fiscalía n° 9 de esa localidad, Matías Lattaro, la misma que llevó adelante inicialmente la investigación de la cinematográfica caída de José López en el Monasterio de Nuestra Señora de Fátima.
De hecho, el lugar de culto de las hermanas Alba, Inés y María queda a sólo 20 cuadras de la sucursal del Banco Provincia. Pero General Rodríguez cobró una trágica notoriedad mucho antes. Es que el 13 de agosto de 2008 encontraron muertos en un zanjón a tres jóvenes empresarios relacionados con el tráfico ilegal de la efedrina.
"La corrupción es la madre de todo lo que ocurre en General Rodríguez
"En General Rodríguez liberan la zona, arman causas con colaboración de agentes policiales y judiciales, meten presos a inocentes", denuncia Daniel Schillaci, hermano de Víctor y Marcelo, condenados por el Triple Crimen. Y sobre ese caso, recuerda en exclusiva ante BigBang: "La jueza Gabriela Larroque encubrió al jefe de calle, Darío Atrio, para liberarlo".
"Triángulo de las Bermudas"
"La corrupción es la madre de todo lo que ocurre en General Rodríguez". Quien lo dice sabe de lo que habla. Es que Miguel Ángel Pierri representó a familiares de las víctimas del Triple Crimen ocurrido en 2008 en esa localidad bonaerense donde detuvieron al ex secretario de Obras Públicas, José López, cuando intentaba esconder US$ 8,5 millones en un convento.
El abogado penalista, Miguel Ángel Pierri, conoce como pocos General Rodríguez.
El abogado penalista, quien asesoró a Solange Bellone, viuda de Sebastián Forza, y a Diego, hermano de Damián Ferrón, aseguró en diálogo con BigBang que General Rodríguez es conocido entre sus colegas como el "Triángulo de las Bermudas": "No es complicidad sino directamente corrupción de funcionarios municipales, agentes policiales y actores judiciales".
La Policía detuvo al ex secretario de Obras Públicas, José López, cuando intentaba enterrar US$ 7 millones.
De hecho, Pierri recordó que el por entonces intendente Marcelo Coronel fue destituido de su cargo el 20 de mayo de 2010 porque el Concejo Deliberante lo encontró responsable de "faltas graves". Desde entonces, lo sucedió Juan Pablo Anghileri hasta que el 10 de diciembre el kirchnerismo perdió la intendencia a manos del macrista Darío Kubar.
Sin embargo, no habrían sido sólo "faltas graves". Forza, Ferrón y Leopoldo Bina fueron encontrados muertos el 13 de agosto de 2008 en General Rodríguez. Poco después, el por entonces intendente Coronel ordenó desviar el camino Navarro que conducía hasta un campo de un golfista donde Pierri sospecha que pudieron haber ultimado a los tres.
"Por el Triple Crimen fue apartado el intendente de General Rodríguez e investigado un familiar".
Por eso, el abogado penalista insistió ante BigBang: "General Rodríguez es un Triángulo de las Bermudas: el Triple Crimen, los piratas del asfalto y otros ilícitos". Y finalmente concluyó: "No sólo yo digo que allí ha habido zona liberada sino también el fiscal bonaerense Juan Bidone. Y ahora también el líder de la banda que asaltó el Banco Provincia.