Luego de diez allanamientos en simultáneo se logró desbaratar una organización narcocriminal que operaba por la zona de Hurlingham, en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Se detuvieron a ocho personas y se esperan más detenciones.
Se los conocía como "Los Paraguas", debido a que iniciaron su negocio revendiendo marihuana procesada. En la jerga callejera se conoce a esa sustancia como "paraguayo".
Se detuvo a una banda que revendía sustancias.
La investigación comenzó hace tres meses cuando la policía tomó conocimiento de zonas específicas donde se vendía marihuana y cocaína al menudeo. A medida que avanzó en la pesquisa, se detectó la ubicación del líder, que es quien consigue y distribuye la droga a sus vendedores. Mediante grabaciones de video y diálogos con los vecinos logran descifrar el funcionamiento de la organización. Incluso, en la investigación colaboraron los propios remiseros que eran contratados para hacer "el traslado de las sustancias".
EL LÍDER "GORDO FEFE"
El líder de la banda es conocido como “El Gordo Fefe”, quien se encargaba de traer la droga desde la 1-11-14. El kilo de cocaína lo compraba a un valor de $110.000 y la venden a $100 el medio gramo. Como operatoria, la droga la iba a buscar en remise, frente a la cancha de San Lorenzo.
Se detuvieron a ocho personas.
Pero no solo “El Gordo Fefe” manejaba la banda: tenia dos vendedores directos llamados "Calabaza" y "El rengo Pablo" quienes organizaban la distribución. Ambos se encargaban de repartir la droga a los "soldaditos" -tal como le llaman a los revendedores de menor cantidad- del barrio Italia y el barrio Luna, ambos zonas humildes de Hurlingham.
La Policía cortó la planta de cannabis.
Asimismo, esta banda para la clientela de mayor poder adquisitivo tenían un sistema de delivery puerta a puerta. La banda operaba con distintas calidades de drogas: la marihuana prensada se vendía en bolsitas de 5 gramos a un valor de $40 y también ofrecían otro tipo de marihuana, considerada de alta calidad, que se vendían en frascos de mermelada a $ 3000 el frasco.
Se secuestró 3 kilos de marihuana, la planta, 300 bolsitas de cocaína y una tiza. También se encontraron una pistola Tanfoglio calibre 40 con municiones, un revólver calibre 22 y la suma de 12 mil pesos.
En uno de los allanamientos se encontró una planta de cannabis con más de dos metros de altura, era la que se usaba para venta de marihuana de alta calidad.
La banda revendía el medio gramo de cocaína a $100.
En paralelo se investiga la conexión de esta agrupación delictiva con robos y secuestros denunciados en la misma zona donde operaba.
Se secuestró 3 kilos de marihuana, la planta, 300 bolsitas de cocaína y una tiza. También se encontraron una pistola Tanfoglio calibre 40 con municiones, un revólver calibre 22 y la suma de 12 mil pesos.
DETENIDOS
En total se detuvieron a dos mujeres y a seis hombres entre ellos "El Gordo Fefe" y "Calabaza". Ahora son analizados los antecedentes de cada uno de los integrantes de la banda narco y se esperan nuevas detenciones. Al parecer, habrían detectado redes de comunicación entre los "Paraguas" y otros dealers de la zona.