06 Agosto de 2020 09:45
En los últimos días, la nueva defensa de Nahir Galarza hizo circular el video editado de la declaración en cámara Gesell que la joven de por entonces 16 años brindó en 2014 después de su padre, Marcelo Galarza, realizara una denuncia por presunto secuestro y "violación en manada". Además, difundieron un acta de citación en el marco de esa investigación para Fernando Pastorizzo, el mismo joven al que tres años después Nahir asesinó y por cuyo homicidio fue condenada a cadena perpetua.
La divulgación del material se da en el marco de la solicitud realizada por los abogados de Galarza a la Corte Suprema para que revise la condena que recibió el tres de julio del 2018 por "homicidio agravado por el vínculo de pareja". Lo que buscan, de acuerdo a lo que anticiparon en diálogo con BigBang, es introducir la "perspectiva de género" y solicitan que se tomen en cuenta las acusaciones de la condenada contra Pastorizzo por "violencia de género", algo que ya fue investigado y descartado por la Justicia.
Mientras Galarza se juega la última instancia de revisión de su condena, su defensa hizo circular el material con el que intenta vincular a la víctima -Pastorizzo- con la denuncia realizada tres años antes del asesinato. La misma no sólo fue desestimada, sino que además las pericias médicas aseguraron que la joven no había sido drogada y que su cuerpo tampoco presentaba signos compatibles con ningún tipo de violencia sexual.
La denuncia, en efecto, fue incorporada como prueba durante el juicio que se llevó adelante en la ciudad de Gualeguaychú, aunque por parte de la Fiscalía, en manos de Sergio Rondoni Caffa y el fiscal Coordinador de la jurisdicción de Gualeguaychú, Lisandro Beherán. Pero el objetivo fue otro: acreditar el vínculo amoroso entre la víctima y la por entonces acusada, negado durante todo el juicio por los abogados de Galarza.
"Quieren involucrar al joven asesinado en una supuesta violación en manada. Pero nosotros nunca investigamos un abuso sexual, porque ella nunca denunció que la hubieran violado o que le habían hecho algo así", aclaró en diálogo con El Día de Gualeguaychú Beherán. La denuncia, realizada por Galarza padre, se realizó después de que la joven de 16 años desapareciera durante todo un día. "En octubre de 2014 investigamos los dichos de Nahir Galarza. Todo arrancó con la denuncia que hizo el padre. Entonces, como ella era menor, se la llamó para que declare ante la psicóloga en cámara Gesell. Luego, se le hicieron pruebas bioquímicas para comprobar si era verdad que la habían drogado, pero los resultados dieron negativos".Leé también | El otro embarazo de Nahir Galarza y el chat que la hundió en el juicio por el asesinato de Pastorizzo
La causa fue subestimada, pero clave en el juicio a la hora de probar el vínculo entre la víctima y Galarza. “Incorporamos ese expediente porque el día de la desaparición de la joven, la madre de ella llamó a Fernando para ver si Nahir estaba con él. Eso nos sirvió como elemento probatorio de que entre ellos dos había una relación, no como intentaron mostrar a lo largo del juicio, que no tenían nada que ver", sumó Beherán.
Que la madre de Nahir se comunicara con Fernando para saber si se encontraba con ella en el 2014 fue el motivo por el cual el joven terminó siendo citado ante la Justicia. Eso explica el acta divulgada por los abogados de Galarza. "Hicieron circular una citación para Pastorizzo, pero lo que muchos no saben es que una citación no necesariamente es algo malo. Y este fue el caso: Fernando fue citado como testigo porque la madre de Nahir dijo haberlo llamado y hablado con él para ver si sabía algo sobre Nahir".
Leé también | Las garras de Nahir: las últimas horas de Fernando y el mensaje que le envió antes del asesinato
En su declaración, Nahir nunca involucró a Pastorizzo. "Ella habló de dos personas desconocidas, de dos sujetos, uno con acento centroamericano. Nunca lo mencionó a Fernando Pastorizzo. Nosotros lo citamos, pero como testigo, porque fue la madre de Galarza la que mencionó que lo había llamado".