28 Junio de 2023 14:06
En las últimas horas, Silvina Luna fue trasladada a terapia intensiva a raíz de las consecuencias que le produjeron las operaciones ilegales que le realizó Aníbal Lotocki, quién le inyectó metacrilato, es decir un plástico de ingeniería, en su cuerpo. Esta no es la única causa que recae sobre él, ya que además de la mala praxis que recibieron Stefy Xipoltakis, Fran Mariano, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa, un hombre murió producto de sus operaciones.
Lotocki atendió durante al menos 20 años en un consultorio privado en el barrio de Belgrano, en donde no solo no contaba con la matrícula y los estudios correspondientes, sino que además le inyectaba a los pacientes productos ilegales y “venenosos” para el cuerpo humano, tal como lo es el metacrilato. Si bien fue imputado por "homicidio simple por dolo eventual", permanece en libertad.
"Intentaron extubarla, pero no se pudo": Capuya contó que Silvina Luna está "muy débil" y "delicada"
La única condena que recibió Lotocki por parte de la Justicia, fue la obligación de presentarse cada 15 días en el juzgado que lo investiga, y el embargo de sus bienes hasta cubrir la suma de 4.804.700 de pesos por la muerte de Rodolfo Cristian Zárate."En efecto, como quedó acreditado según la valoración probatoria realizada, el fallecimiento de Zárate fue probablemente causado por la pluralidad de las graves acciones que Lotocki cometió, antes, durante y después, de la intervención quirúrgica del paciente que tenía bajo su responsabilidad", indicó el escrito de la causa que imputó a Lotocki por homicidio.
En uno de los casos más impactantes, y mediante el mismo procedimiento, Lotocki fue denunciado por Pamela Sosa, quien fue su pareja durante ocho años. El ahora imputado por homicidio le realizó su primera cirugía a sus 20 años. Desde ese entonces, la modelo declaró que no puede realizar ejercicio físico sin sentir dolor, y su situación empeora cada vez más, ya que le puso “al menos un kilo de metacrilato”.
“Él hizo lo que quiso conmigo”: Fran Mariano, la denuncia a Lotocki y las secuelas que le arruinaron la vida
Producto de esto, la modelo debe inyectarse todos los días de su vida ya que padece diabetes autoinmune, granulomas y neuritis. Bajo el mismo procedimiento y siendo víctima del mismo producto, Stefi Xipolitakis denunció que desde que pasó por el quirófano de Lotocki tiene asia, una enfermedad autoinmune atribuida a una sustancia extraña que atraviesa el organismo.
Por esta razón, Xipolitakis no puede realizar casi ningún ejercicio físico y sólo puede sentarse en una posición, ya que los dolores que tiene en su cuerpo son casi inaguantables. Gabriela Trenchi, otra de las víctimas de Lotocki, denunció que también le inyectó metacrilato en su cuerpo, y que por este motivo se le generaron granulomas, los cuales son de difícil resolución quirúrgica.
Aníbal Lotocki, contra las cuerdas: fue procesado y embargado por "homicidio simple"
Otro de los denunciantes de Lotocki fue Fran Mariano, quién sufre de biopolímeros producto de la gran cantidad de metacrilato que recibió en su cuerpo. Todas las víctimas coinciden en una particularidad y no solo en cuanto a lo que les inyectaron, sino que ninguno de ellos pidió ni autorizó dichos procedimientos.
Silvina Luna, la modelo que más impulsó y luchó para conseguir la imputación a Lotocki, continúa en terapia intensiva desde hace al menos 48 horas, ya que mientras está a la espera de un trasplante renal, la bacteria producida por el metacrilato le tomó uno de sus pulmones.
Un dato no menor, es que, desde hace al menos un año, Silvina tiene que someterse a diálisis, ya que su organismo se deterioró cada vez más. Si bien intentaron extubarla, los médicos no lo pudieron lograr ya que su estado es “débil” y “delicada”.