20 Octubre de 2023 13:25
El clima a nivel internacional está muy álgido, tras los ataques israelíes a la palestina Franja de Gaza, en represalia por las acciones terroristas de Hamas. Al mismo tiempo, el país se encuentra a la víspera de una elección que promete ser bisagra en términos históricos. En este marco fue que se detuvo en la noche del jueves a un presunto ciudadano iraquí frente a la Embajada de Israel, quien tenía papeles falsos y una identidad todavía no aclarada.
Massoud Yousif Simo Faeedi, como se identificó a sí mismo el detenido, hablaba por teléfono frente al edificio de Avenida de Mayo al 700, apostado sobre una de las vallas de seguridad anti explosivos del lugar. Así lo oyeron efectivos de la Policía de la Ciudad, quienes dieron aviso a sus colegas de la Federal que hacían la guardia en el edificio donde, el último miércoles, habían realizado una amenaza de bomba.
Tras su detención, se comprobó que había irregularidades en los documentos que acreditaban su identidad y fue allí que la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Guillermo Marijuan, a cargo de la investigación, dispusieron el secreto de sumario ante un posible agente de inteligencia o vinculaciones a un potencial ataque terrorista.
"Se detectaron inconsistencias en el pasaporte", revelaron desde la investigación. Personal científico de la PFA pudo comprobar que el documento cuenta con la foto que hay sobre el mismo en la base de datos de Interpol, aunque lo que detectaron fue que hubo "indicios de modificación de la imagen", como si se hubiera levantado, se hubiera aplicado otra y luego se hubiera revertido el proceso.
Su DNI de extranjero, con una denominación que comienza en 96 millones, tampoco fue validado. Se sabe que el presuntamente nacido en febrero de 1999, ya tuvo previamente problemas cuando fue investigado por el juzgado federal de Lomas de Zamora y que manifiesta que se le otorgó la condición de refugiado.
Massa se despegó de Alberto Fernández: "Mi gobierno va a ser distinto"
Al momento de su detención, la cual fue presenciada por los testigos correspondientes que requería la medida, al extranjero se le requisaron 450 mil pesos y su celular iPhone 12. Este dispositivo deberá someterse a un control pericial para tener más elementos sobre la identidad del iraquí y despejar dudas respecto a lo que hacía en ese lugar.La detención se da en el marco de que el miércoles personal del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal arrestó a un joven de 21 años en la localidad bonaerense de Pacheco, desde donde salió, según la investigación, los dos correos electrónicos que llegaron a las embajadas de Israel y Estados Unidos (EE.UU) con amenazas de bomba y terrorismo.
A F.C., como se lo cita en el expediente al presunto culpable de las amenazas del 17 de octubre, aunque la Justicia lo venía investigando desde el 31 de agosto cuando había realizado acciones similares a las delegaciones diplomáticas locales de Canadá, Irán y Emiratos Árabes. Al mismo tiempo, cuando le tocó declarar ante el juez Ariel Lijo, denunció que en realidad había sido hackeado y nunca había enviado los mails.