por Agustin Gulman
19 Junio de 2016 11:35Para la familia de Damián Ferrón, uno de los tres asesinados en el Triple Crimen de General Rodríguez en 2008, la detención de Ibar Pérez Corradi, fue una sorpresa. Si bien tenían información de que hace unos 15 o 20 días había existido una reunión entre la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, y su par paraguayo para trabajar en este aspecto, no esperaban la novedad tan pronto.
Ahora, la familia Ferrón se encuentra a la expectativa. “No sabemos qué datos puede aportar en la causa”, apuntó Diego Ferrón, hermano de la víctima. De todos modos, no descarta que pueda revelar “nombres propios”. Para Ferrón, la detención “era inminente” luego del encuentro entre Bullrich y su par de Paraguay. “Recibí un informe y tengo contacto con ella. Desde que apareció la identidad falsa, sabíamos que estaba por caer”, sostuvo a BigBang.
Diego Ferrón, el hermano de Damián, aseguró que Pérez Corradí podría aportar datos clave.
La detención de Pérez Corradi no es un dato para nada menor. Luego de la triple fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci en diciembre pasado - los tres condenados por efectuar el triple crimen -, la familia cree que Gobierno argentino dispuso de todas las herramientas para avanzar en la captura del autor intelectual.
Para Ferrón, se tomó la determinación de que Pérez Corradi aparezca con vida, con el objetivo de que aporte datos, nombres y fechas que puedan esclarecer no sólo el triple crimen, sino también la mafia de la efedrina. “Era un personaje muy peligroso y no podía estar más prófugo”, estimó el hermano de Ferrón.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mantuvo diálogo con su par paraguayo 20 días atrás.
De todos modos, se mostró cauto. Si bien evitó mencionar a quienes podría involucrar Pérez Corradi si declara, reconoció que en la causa existe un personaje llamado “La Morsa”, uno de los seudónimos que, según se denunció en un programa de TV, le pertenecerían al ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Sin embargo, Ferrón aclaró a BigBang que no existen pruebas que certifiquen que efectivamente se tratara del ex funcionario.
Pero para Diego Ferrón, Pérez Corradi tendrá una “estrategia” similar a la utilizada por los hermanos Lanatta. “Va a decir que hay más gente involucrada. Quizás tiran nombres sueltos, pero no hay pruebas que los despeguen de esto”, señaló.
Los tres asesinados. Bina, Forza y Ferrón fueron asesinados en 2008.
“ESTAMOS CONMOCIONADOS, SON MOMENTOS DIFÍCILES”
La familia Ferrón está conmocionada. Ocho años después del crimen, y a más de tres que se diera a la fuga Pérez Corradi, están a la expectativa de lo que pueda ocurrir tras su detención en la triple frontera de Paraguay. “Estamos conmocionados, son momentos difíciles. Pero tenemos la mayor tranquilidad”, señaló Ferrón.
Tanto él como su familia, están convencidos de que el triple crimen fue una causa que destapó otras. “En realidad, creemos que es una megacausa, porque se involucran mesas de dinero, mafia de los medicamentos, efedrina y muchos nombres importantes metidos dentro de la causa”, analizó.
Para Ferrón, la vinculación política es más que evidente en esas causas. “Hubo alguien que permitió el tráfico ilegal”, advirtió el hermano de una de las víctimas, que evitó precisar si hubo un nexo político en el triple crimen de General Rodríguez. “Si consta que hubo aportes para campañas políticas de personas que hoy están muertas como (Sebastían) Forza”, muerto junto a Ferrón y Leopoldo Bina en 2008.