Big Bang! News
Más

Pasión y artes marciales: la vida del bombero que recibió seis balazos en un robo

Juan Simón Dargenton, baleado el sábado a la mañana, presta servicio en Lugano.

29 Mayo de 2017 14:58
1552081342785
1552081342785

La del bombero es una vocación especial. Hay un impulso profundo hacia el servicio del prójimo que impulsa su sacrificio, una pasión única. 

dargenton

Juan Simón Dargenton tiene 27 años y presta servicio en Villa Lugano.

Y la de Juan Simón Dargenton, el bombero de la Policía de la Ciudad herido de seis balazos el sábado en un asalto- se apegaba perfectamente a esos principios.

Basta chequear, por ejemplo, su imagen de perfil en Facebook: una estampilla conmemorativa del 140 aniversario del nacimiento del coronel José María Calaza, primer jefe de bomberos de Buenos Aires luego de la federalización de la ciudad.

Pero ese no es el único indicio. Imágenes de su trajinar laboral diario y sus compañeros de cuartel se mezclan en su muro con videos y publicaciones de noticias referidas a la vida de los bomberos. 

Destino fijo

El amor de Dargenton por su profesión nació cuando aún no había terminado la escuela secundaria. Le gustaba darse una vuelta de tanto en tanto por el cuartel de Bomberos de Villa Crespo, barrio donde creció, para desplegar toda su curiosidad e interrogar a los efectivos sobre su trabajo diario. 

dargenton

Dargenton es un apasionado del fitness y las artes marciales.

Siete años atrás, finalmente, le llegó la hora de unirse a la fuerza cuando tenía apenas 20 años. Con destino original en el Cuartel 2 de Parque Patricios, Juan se encontraba cubriendo durante las últimas dos semanas una vacante en el Cuartel 10 de Villa Lugano. 

dargenton

La pasión por el servicio acompaña a Dargenton desde la adolescencia.

La exigencia física de su trabajo diario, mientras tanto, era alimentada por el amor paralelo de Dargenton: las artes marciales y el fitness.

profesora

Una de las profesoras de artes marciales del bombero le dejó un emotivo mensaje.

Así, entre los varios buenos deseos que recibió para su pronta recuperación luego del asalto está el de María Neri López Preciados, presidenta de la Asociación Amigos en la Práctica del Taekwondo y una de sus profesoras durante la infancia. 

"Te quiero mucho, Cachorrito. En taekwondo siempre fuiste un guerrero. ¡Así que no me aflojes! Fuerza, mi nene, fuerza", escribe en una emotiva publicación de Facebook. 

"Es una excelente persona, de verdad", le cuenta López Preciados a BigBang. "Impecable tanto él como su familia. Le enseñé hasta los 14 años y era muy aplicado, responsable, con vocación de ayuda. Es educado, correcto y excelente compañero. Todos los querían y respetaban, tanto los que eran mayores que él como los más chicos". 

El hecho

Dargenton fue víctima de un violento asalto a las siete de la mañana del sábado, cuando se dirigía al cuartel de bomberos en moto. Antes de llegar, se detuvo en un kiosco en la esquina de Castañeda y Escalada, en el límite de Villa Soldati con Lugano. 

Allí fue abordado por dos hombres. No opuso resistencia: les entregó su billetera y su celular. Sin embargo, cuando los asaltantes notaron su identificación policial, le dispararon seis veces y se llevaron su arma reglamentaria.  

Las balas lo hirieron en la mano izquierda, la clavícula, el tórax y la pierna. Trasladado de urgencia al Hospital Churruca, Dargenton tuvo que ser operado porque uno de los proyectiles le fracturó el fémur y la pelvis. Según los últimos partes médicos, permanece estable. 

10