Si lo premeditó o no es una incógnita que develarán los investigadores. La seguidillas de sucesos en la trama del triple crimen, parecen ser cinematográficos, pero son parte de la triste realidad de la masacre en Mendoza. Un repaso del minuto a minuto del caso en un punteo clave para conocer cómo se desató el ataque letal.
Zalazar, detenido tras el feroz femicidio y homicidio.
¿Cuándo ocurrió?
La masacre sucedió en la madrugada del domingo. Daniel Zalazar llegó a la casa de Claudia Arias con la promesa de llevar leche para la beba, su hija de 10 meses. Pese al vínculo con la menor, Zalazar no la inscribió con su apellido y, según cuenta la familia de la víctima, rechazaba mantener trato con ella.
El karateca y las víctimas.
Cerca de las 2 y media de la madrugada, el hombre de 30 años, médico, oriundo de Santa Cruz y especialista en artes marciales, llegó a la casa de Arias pero sin la mercadería que aseguró tener. Allí estaba la tía de Arias, Susana Ortíz, de 45 años, y su abuela Selda Díaz, de 80.
Paula, la hermana de Claudia contó a los medios que Susana estaba atenta al encuentro. "Quiso estar presente por las dudas de que pase algo", según declaró a TN.
El cuadro de los elementos del triple crimen.
Selda dormía en su habitación, al igual que los dos hijos varones de Claudia, de 8 y 11 años. La beba de 10 meses estaba en su cuna, y la otra hija de la víctima, de 13 años, no se encontraba en la casa.
¿Cómo surgió el ataque?
Bauti, el hijo de 8 años, que resultó sobrevivió al ataque gracias a que se escondió en el baúl del auto, contó que escuchó que hablaban normalmente y que de repente "enloqueció y comenzó a matar a todos".
Como pudo el niño, testigo del horror, se escondió detrás de una planta y Zalazar lo corrió con una linterna para encontrarlo. Cuando el agresor se distrajo, Bauti se escondió en el baúl y permaneció allí cinco horas. Luego logró salir ayudándose con una herramienta. Tras hacer palanca abrió el baúl y encontró a su familia ensangrentada.
Claudia era madre de cuatro hijos.
El hermano del niño, de 11 años, estaba consciente, pese a las heridas provocadas por las puñaladas, al igual que la beba de 10 meses.
¿Quiénes son las víctimas?
Las tres mujeres fallecieron agonizando por las heridas de arma blanca y los cortes ejecutados por Zalazar con una botella rota, tras haberla golpeado en la cabeza de Susana Ortíz. Ya había atacada a Claudia Arias quién yacía en el comedor y Silda Díaz fue atacada en su cama, mientras dormía.
También hirió gravemente a los dos niños, de 11 años y la beba, quienes sobrevieron y llegaron a ser atendidos por personal policial gracias al llamado de Bauti. El menor salió del baúl y se comunicó con su abuela quien llegó con su tía y la policía de inmediato.
Como si fuera poco, se confirmó que el agresor había dejado el gas abierto con una vela encendida cerca, con la intención de generar una explosión y eliminar los indicios del horror.
¿Por qué las mató?
No existe justificación ni motivos. Pero Zalazar expresó que lo "hicieron sacar". Se desconocen los detalles de la conversación que mantuvieron. Lo que coinciden los familiares de Arias es que el conflicto nace desde que se entera de la noticia del embarazo. "Se conocían por torneos y competencias de taewkondo, y salían de vez en cuando, pero no eran pareja. Cuando Claudia le cuenta que estaba embarazada él no quiso saber nada de tener un hijo", sumó Paula.