Luego de la multiplicidad de versiones en torno a la aparición de un cuerpo cerca de la localidad bonaerense de Bahía Blanca que podría tratarse del de Facundo Astudillo Castro, el joven que hace más de 100 días se encuentra desaparecido, la fiscalía que investiga el caso emitió un comunicado, que se publicó en el sitio Fiscales, en donde enumeró todo lo que sucedió desde ayer por la madrugada.
Tras el llamado a la Fiscalía Federal N°1 de Bahía Blanca de una persona que se identificó como pescador amateur, en el que informó haber divisado un cuerpo sin vida en la zona de Villarino viejo, personal de la Policía Federal Argentina (PFA) se constituyó en la tarde ayer en el lugar indicado, donde inspeccionó visualmente un canal conocido como “cola de ballena”. Durante la diligencia el personal policial logró avistar sobre el suelo lo que a simple vista se trataría de un cuerpo humano en estado esquelético. La ubicación estimada del hallazgo se correspondería con las coordenadas (-38. 752532, -62.448676)”, sostiene el comunicado que elaboraron desde la fiscalía a cargo de Santiago Ulpiano Martínez.
Máximo Kirchner habló de la aparición del cuerpo y cruzó a quienes lo comparan con el caso Maldonado
“El fiscal arribó a la escena del hallazgo junto a personal de la Fiscalía y, siguiendo la sugerencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), dio directivas al personal del Gabinete para efectuar un perímetro de seguridad. Asimismo, el fiscal tomó contacto personalmente con la señora Cristina Castro Alaniz, madre de Facundo, a quien le explicó las diligencias que se estaban cumplimentando”, continuó. Fuentes judiciales le confirmaron a este medio que se espera que los especialistas del EAAF tengan una primera conclusión para la tarde de hoy.
Luego del llamado que alertó de la existencia de restos humanos en el lugar se trasladaron allí efectivos de las fuerzas federales que trabajan en las tareas de rastrillajes y búsqueda desde el 8 de julio. A partir de las indicaciones del Equipo Argentino de Antropología Forense se perimetró y preservó la zona. El Ministerio de Seguridad de Nación puso a disposición del fiscal un avión de la PFA para que el EAAF pueda viajar a primera hora de hoy y encabece las tareas en el terreno. Según los expertos de la PFA, la zona es de difícil acceso por tierra y cambia su morfología en función de la subida y bajada del mar, lo que dificulta su acceso y el trabajo en ese territorio.
A la par, los abogados de Cristina Castro coincidieron hoy en que el cuerpo encontrado ayer semienterrado en una bahía de Villarino pudo ser "plantado", mientras aguardaban que los expertos en antropología forense iniciaran el proceso de identificación del mismo.
"No sabemos todavía si es Facundo", señaló esta mañana Cristina Castro, la madre del joven, en declaraciones a Todo Noticias (TN). Cristina contó que anoche estuvo en el lugar del hallazgo, en una bahía de la zona Cabeza de Buey, en el partido de Villarino, a la altura del kilómetro 717 de la ruta nacional 3, junto a uno de sus abogados, Luciano Peretto, con quien hoy regresó nuevamente hasta allí para presenciar las diligencias de los peritos.
En el lugar también se encontraba este mediodía Leandro Aparicio, el otro abogado de Cristina Castro, quien dijo a la prensa que "no queda duda" que el cuerpo hallado "fue plantado", al tiempo que sostuvo que "hay una asociación ilícita que sigue operando para encubrir esto".
"Recién hoy, con luz de día, me voy a poder acercar para ver bien y si hay algo de todo lo que hay ahí pertenece a mi hijo y poder decir si son los restos de Facu. Ayer no se veía absolutamente nada", indicó Cristina.