Más
Policiales
Repudiable

Patadas, golpes e insultos: el infierno que vive una alumna con discapacidad en una escuela de Córdoba

La adolescente de 13 años es víctima de constantes abusos y maltratos en el Instituto Provincial de Educación Media (IPEM) Nº 198 Martín Ferreyra.

27 Septiembre de 2024 10:21
Tremendo caso de bullying en Córdoba

Además de los incendios que azotan a la provincia, la ciudad de Córdoba fue el escenario de un aberrante acto de violencia y bullying contra una adolescente de tan sólo 13 años que fue brutalmente agredida por grupo de estudiantes del Instituto Provincial de Educación Media (IPEM) Nº 198 Martín Ferreyra. Esto llevó a que un numeroso grupo de padres y alumnos protesten frente a la institución educativa contra los repetidos casos de bullying y agresiones que sufre la víctima y frente a la pasiva actitud que hasta ahora tomaron las autoridades del colegio. "A esta niña le hacen hacer cosas que no te podés imaginar", lamentó, por ejemplo, una mamá.

Las cámaras de El Doce captaron la protesta y los manifestantes no dudaron en repudiar el calvario que sufre la adolescente en manos de sus compañeros. "La tiraban al piso, le hacían bullying, le pegaban. Incluso, hay otros videos que se han viralizado en los que le hacen decir frases referentes a lo sexual. Hubo cosas muy feas, entonces como papás del alumnado necesitamos que esto llegue a una solución, es todo lo que pedimos", detalló otra mujer. Durante la protesta, las familias le pidieron a la (IPEM que tome medidas urgentes para darle un freno a esta situación e, incluso, exigieron la expulsión de las agresoras de la adolescente, la cual sufre una discapacidad.

Cabe destacar que hasta el momento las autoridades del colegio hicieron oídos sordos y no actuaron contra las constantes agresiones que desde hace meses sufre la alumna de 13 años, muchas de ellas dentro o en la puerta de la institución. "Se descubrió que un grupo de estudiantes del IPEM estuvieron haciendo bullying por bastantes meses a un grupo de chicos de 2° y 3° año con un grado de discapacidad", explicó R., estudiante de 6° año del IPEM N° 198, que estuvo en la marcha y diálogo con el medio Cba24n. También reveló que la alumna viene siendo agredida desde el inicio del ciclo electivo y que "todos los directivos saben y nadie hace nada".

Instituto Provincial de Educación Media (IPEM) Nº 198 Martín Ferreyra

La manifestación contra las autoridades del Instituto fue hecha durante la mañana del jueves frente al establecimiento. Los padres de los chicos denuncian la inacción de los directivos escolares, quienes aun no tomaron medidas para frenar los abusos, a pesar de conocer la situación. El caso salió a la luz luego de que varios videos, grabados por estudiantes, circularan en redes sociales, mostrando las agresiones físicas y verbales que la alumna de 2º año sufría y sufre de manera recurrente. En las imágenes, se puede observar cómo la niña es golpeada, arrastrada por el suelo, insultada y burlada, mientras un grupo de alumnos se ríe y participa de los maltratos. 

En uno de los videos, se escucha a una de las agresoras incitando a la violencia con frases como "¡Pegale patadas! Hacela cagar, pegale", mientras que en otro obligan a la víctima a ponerse una bolsa de nailon en la cabeza ya bailar, mientras es humillada verbalmente. "¡Tirale de los pelos!", se escucha también en el video. Según los estudiantes y familiares que se hicieron presentes en la protesta, las autoridades de la escuela sabían de estos incidentes, pero no intervinieron. De acuerdo a las versiones de los alumnos, las agresiones se hacían en secreto y eran conocidas solo por un grupo pequeño, hasta que los videos de los maltratos y abusos salieron a la luz.

Sin ir más lejos, la difusión de las imágenes provocó una fuerte preocupación entre los padres, quienes organizaron la protesta en el turno de mañana, exigiendo respuestas y medidas. Muchos de los estudiantes que participaron de la medida, también relataron sus propias experiencia con el bullying y algunos describieron el impacto emocional que les genera. Muchos de ellos también señalaron haber sido víctima de burlas y humillaciones, lo que les dejó sentimientos de impotencia e inseguridad. 

Además, se mostraron preocupados por los efectos que estos abusos pueden tener en estudiantes con discapacidad. "Yo sufrí bullying y es algo que te genera impotencia, inseguridad, una incapacidad de hacer algo contra esa persona", lamentó R. y visiblemente angustiado, cerró: "Esto después te genera problemas hacia vos y cómo te ves. Y más para esta gente que tiene un grado de discapacidad, que todo es muy distinto para ellos". Lo cierto es que la protesta no terminó de la mejor manera.

Más de 120 personas acudieron a la casa de una de las agresoras

La misma fue frenada por un operativo policial que terminó con al menos dos agentes heridos y a seis menores detenidos, entre ellos un nene de 11 años. Resulta que algunos de los amigos de la víctima se autoconvocaron por redes sociales para dirigirse a las casas de las agresoras: hubo corridas y piedrazos que provocaron destrozos en los domicilios, lo que provocó que los vecinos dieran aviso al 911 y se forme un operativo policial. Los efectivos no dudaron en dispersar al grupo de casi 120 personas con balas de goma y recibieron como respuesta que les arrojaran proyectiles, los cuales provocaron daños en una casa, roturas en móviles policiales y dos efectivos heridos. De acuerdo con El Doce, los uniformados atraparon a un chico de 11 años, a uno de 14, otro de 18 y tres menores de 16 años, confirmaron fuentes oficiales.