Más
Policiales

Película de terror en León Suárez: un nene de 10 le disparó en el pecho a un vecino

Investigan si el abuelo del menor tenía el arma en regla. 

23 Octubre de 2023 12:59
josé-león-suárez

“Las armas las carga el diablo y las descargan los boludos”, dicen las abuelas en Argentina. Sin embargo, el caso que relataremos a continuación es mucho más complejo y generó terror en la localidad de José León Suarez.

Todo empezó con el descuido de un adulto mayor con su revólver, que todavía no se puede precisar si la había obtenido de manera regular. Lo irregular fue que no tuvo los recaudos necesarios para tener un arma en su hogar: las consecuencias fueron terribles.

Joaquín Guerra de 57 años se dirigía a la casa del adulto mayor situada en Pasaje 35 al 7100 de José León Suarez. Lo que parecía una charla común y silvestre entre vecinos se tornó en una lúgubre pesadilla que terminó en milagro.

Mientras transcurría la conversación, paralelamente un niño de 10 años encontraba el arma de su abuelo. La sorpresa y la inocencia le ganaron al menor que empezó a manipularla mientras los dos adultos charlaban campantes.

La siguiente escena es trágica: el chico que seguía manipulando el arma disparó sin intención al cuerpo de Guerra y le dio de lleno. El panorama era totalmente desfavorable, es que el tiro pegó de lleno en el pecho del vecino que corría riesgo de muerte.

Los gritos inundaron ese pasaje de León Suarez, la casa se llenó de tragedia, miedo y dolor. Sin embargo, la actuación fue rápida porque lograron llevar al herido directo al Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón donde pasmosamente, le salvaron la vida.

Quienes actuaron rápidamente para investigar la verdad del hecho fue la Policía científica que se puso a trabajar para constatar que la hipótesis del disparo accidental hubiera sido real. Empero, no encontraron ningún indicio de que esta versión sea inventada, aunque parezca sacada de un cuento de Mariana Enríquez. La causa ahora, está tomada por la Unidad Funcional N°1 de José León Suarez.

Qué dice el Código Penal sobre la tenencia de armas

No cualquiera puede poseer un arma en Argentina, de hecho, hay un organismo que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que se llama Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) que se encarga de fiscalizar quiénes tienen armas y para qué.

Toda persona que tenga armas sin la otorgación del permiso de la ANMAC, está infringiendo la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429 que rige para todo el país desde 1973. El marco legal detalla qué armas, para qué usos y quiénes pueden portar o tener armas; además se prohíbe el uso de armas para civiles.

Para entender mejor la ley, hay que hacer una salvedad entre tenencia y portación de armas:

-Tenencia: para la tenencia se debe sacar una constancia de Legítimo Usuario, lo que habilita a transportar un arma, que debe estar descargada, se4parada de sus municiones y solo para usos lícitos como caza o práctica de tiro.

-Portación: si se gestiona este permiso, la persona puede trasladar el arma de fuego cargada y puede usarla incluso en lugares público.

Obtener estos permisos no es moco de pavo y no es común que se acredite la tenencia o portación de armas si no se obtiene la Credencial de Legítimo Usuario (CLUSE) que obliga al usuario a registrar el arma con fotos y formularios que demuestren su uso legítimo. 

Caso Provolo y los abusos de menores: las razones de la absolución a la monja Kumiko

Algunos de los requisitos que la ANMAC pide para portar un arma

Tener más de 21 años Tener aprobado un examen psicofísico y estar inscriptos en el Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos Registrar inexistencia de antecedentes penales (no debe superar los 60 días al momento de la concreción del certificado) Generar una acreditación de idoneidad en el manejo de armas Acreditar idoneidad en el manejo de armas Portación de armas: requisitos para solicitar el permiso En el caso de la portación de armas, a todos los requisitos anteriores se le suman explicar a través de una nota por qué solicita la portación y acreditar certificación de ingresos personales a través de recibos de sueldo o si es monotributista, una declaración de ingresos expedido por AFIP.