15 Mayo de 2023 14:02
En las últimas horas un terrorífico episodio conmocionó al partido bonaerense de Moreno. Una madre del Jardín de Infantes N°908 “Tambor de Tacuarí” denunció que a su hijo y a cinco alumnos más le colocaron la vacuna contra la varicela con dosis vencidas desde hacía ocho meses. Las víctimas del episodio tienen entre tres y cinco años.
Al momento de la colocación de las vacunas, los padres de los menores se encontraban en el establecimiento educativo, ya que tenían pactada una reunión con las autoridades, con el fin de hablar sobre la problemática del dengue. En ese entonces, y al momento de revisar la cartilla de vacunación, una de las madres aprovechó para chequear los datos de la dosis que había recibido su hijo.
Un pedazo de colchón y una "bombacha" en la garganta: la escalofriante autopsia de Sofia
Fue allí, cuando vio que la fecha de vencimiento de la misma, era del 15 de septiembre del 2022. En ese momento, y según el testimonio de los familiares, la desesperación fue total, motivo por el cual recurrieron a los centros de salud para realizar los chequeos correspondientes. Gracias a esto, se determinó que los seis alumnos están fuera de peligro y sin consecuencias.Por su parte, las autoridades del jardín de infantes manifestaron su descontento con la situación y explicaron que el error de lo sucedido era responsabilidad de la Municipalidad de Moreno. Cabe mencionar, que la vacunación que recibieron los alumnos fue brindada por el personal de la Unidad Sanitaria N°1 La Perlita.
Según consta en la investigación, Mariel Fernández, coordinadora del operativo junto al área de Inmunización a cargo de Elisa Villa, desarrollaron que se trató de un “error programático” y que es culpa de ellos haber mezclado las vacunas antiguas con las nuevas. Por otra parte, explicaron que desde mayo del año pasado cuentan con las dosis correspondientes.
Además, producto del error, el municipio afirmó que revisarán las heladeras de todo el lugar, con el fin de evitar que se vuelva a repetir la situación. En cuanto a la salud de los menores, el único “problema” que tienen, es que no se encuentran inmunizados contra la varicela y deberán esperar 30 días para volver a aplicarse la dosis.
Bombas molotov, lluvia de disparos y un ajuste narco: estaba en la vereda y fue asesinada a balazos
Por otro lado, desde TN confirmaron que todas las personas que estaban encargadas de realizar el operativo de vacunación y de controlar que las vacunas cumplan con el reglamento correspondiente, fueron apartadas de su cargo y se les inició un sumario con desplazamiento del puesto.
Cabe destacar que la colocación de la vacuna de la varicela es fundamental para todas las personas ya que disminuye los riesgos y consecuencias de la enfermedad. En cuanto a la primera dosis, se debe aplicar a los 15 meses de vida, mientras que la segunda a los cinco años de edad. Por esta razón, el próximo mes todos los alumnos que fueron afectados se la deberán colocar.