05 Septiembre de 2023 14:20
Cinco detenidos se fugaron de la Comisaría 2° de Lanús Este de la Policía Bonaerense, luego de romper los candados de las celdas en las que se encontraban alojados. El gobierno municipal, a cargo de Diego Kravetz (ya que Néstor Grindetti se encuentra de licencia por la campaña) ordenó un operativo de manera urgente para poder atraparlos.
El episodio ocurrió a las 00.10 horas de esta madrugada en la dependencia ubicada sobre la General Bernardo O'Higgins al 1800, en el centro de la localidad bonaerense. En ese momento, los oficiales de turno comenzaron a escuchar ruidos en los techos del lugar y al llegar a los calabozos notaron que los candados de las puertas de las rejas habían sido rotos.
Luego de realizar un conteo cara a cara de los detenidos alojados, descubrieron lo que había ocurrido: “Se escucharon ruidos en los calabozos, los efectivos que estaban de turno fueron hasta allí y se encontraron con que faltaban cinco detenidos”.
Una prostituta prendió fuego a un hombre mientras mantenían relaciones sexuales para robarle la billetera
Los prófugos son Juan Marcelo Fascio, de 39 años, acusado de robo agravado por empleo de arma; Horacio Gabriel Roldán, de 39, imputado por tentativa de robo; Jonathan Gabriel Fernández, de 28, por encubrimiento y resistencia a la autoridad; Marco Antonio Ramírez, de 21, detenido por robo agravado; y Marcelo Nicolás Antonio Solís, de 22, también por robo.La búsqueda de los detenidos se encuentra en curso. El fiscal Gastón Fernández, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 5 de Lanús, inició las acusaciones correspondientes por delito de “evasión”. Mientras que desde el área de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense no tomó ningún temperamento contra los policías en el lugar. De acuerdo a las primeras investigaciones, establecieron que los prófugos se escaparon por el techo de la comisaría.
Fuentes consultadas revelaron que la Comisaría 2° de Lanús se encontraba en pésimas condiciones y sus mecanismos de seguridad interna no eran los mejores: “Se comprobó que los barrotes eran de muy mala calidad y que los dos candados que rompieron estaban oxidados”. Asimismo, revelaron que en el momento en que se escaparon, había únicamente tres policías cuidándolos.
En esa línea, explicaron que la Comisaría estaba habilitada para 12 presos en total, pero antes de la fuga, había 27. Actualmente, hay 3650 detenidos alojados en las comisarías bonaerenses, que están en su capacidad al 100%, es decir, que tienen el doble de lo permitido para operar correctamente, lo que da lugar a inconvenientes y fugas más frecuentes.
Cayó el encubridor de Mangeri: cómo embarró la causa de Ángeles Rawson
Asimismo, señalaron que uno de los principales problemas de inseguridad de las seccionales es que el control sobre los detenidos es prácticamente nulo y cuentan con la posibilidad de ingresar a los calabozos cualquier elemento que está prohibido.Este hecho se trata de la segunda fuga en ocho días. El lunes 28 de agosto huyeron cuatro de los 29 presos en la seccional 3° de Merlo. Dos de los evadidos estaba procesados por homicidios. Uno de ellos fue identificado por fuentes policiales como Brígido Achucarro González, que estaba acusado de ser el presunto autor material del asesinato del empresario Gabriel Esteban Izzo.