Más
Policiales

Pelos, ropa interior y preservativos: suspendieron la búsqueda de Tehuel por el mal clima

Tehuel De La Torre tiene 21 años y desapareció hace 14 días en la localidad bonaerense de San Vicente. 

25 Marzo de 2021 16:00
rastrillajes-en-alejandro-korn-por___XSWElxX8Q_1256x620__1

En las últimas horas el operativo que llevan adelante efectivos de las fuerzas federales de seguridad y de la policía de la provincia de Buenos Aires para dar con el paradero de Tehuel De La Torre, el joven trans de 21 años que desapareció hace 14 días en la localidad bonaerense de San Vicente, fue suspendido por las intensas lluvias que se registran en el conurbano bonaerense. 

Este factor no es para nada alentador, ya que el mal clima está pronosticado hasta el lunes de la semana próxima, situación que imposibilita la buena labor de los efectivos de búsqueda. Además, precisaron que la fiscal platense a cargo del caso, Karina Guyot, aguarda el resultado de los peritajes realizados sobre los elementos encontrados durante los rastrillajes llevados a cabo en los últimos días.

Cabe recordar que el miércoles, la Policía Federal, con el apoyo de cuatro perros adiestrados, y georradares de la Gendarmería Nacional, se sumó al operativo desplegado por sus pares de la policía bonaerense para encontrar a De La Torre, quien desapareció cuando fue a una entrevista laboral a la casa de un conocido, identificado como Luis Alberto Ramos (37), que fue detenido. 

Esta persona fue a quien Tehuel vio antes de desaparecer porque le iba a ofrecer un trabajo de mozo. Ramos fue detenido por falso testimonio y es actualmente el principal sospechoso de la desaparición. En ese sentido, la fiscal Guyot ya requirió fecha para poder realizar las pericias sobre elementos secuestrados de la casa de Ramos, entre ellos algunos cabellos, dos envoltorios de preservativos y teléfonos celulares.

Mientras tanto, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense informó que acompaña la búsqueda de Tehuel y detalló que, desde que se denunció su desaparición el 14 de marzo, la Dirección de Políticas de Género de San Vicente se entrevistó personalmente con la familia del joven: "Nuestro Ministerio se encuentra trabajando en el territorio con un equipo abocado al seguimiento de la investigación y a colaborar activamente con la misma", afirmaron. 

A través de un comunicado, detallaron Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense está trabajando a la par del de Justicia y Seguridad para dar con el paradero de Tehuel.  "En este sentido propiciamos una mesa de trabajo conjunta con el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad, la municipalidad específicamente el Área Género y la Unidad Fiscal de Investigación de San Vicente", remarcaron.

Tehuel fue visto por última vez alrededor de las 19 del 11 se marzo, cuando salió de su domicilio rumbo a una entrevista laboral, de la que nunca regresó. Tras la denuncia que hizo su pareja, la policía y la fiscal Guyot desplegaron diversos operativos, entre ellos en la casa de Ramos, quien según las fuentes tiene antecedentes de violencia y por venta de drogas.

Ramos reconoció haberse encontrado con Tehuel el 11 de marzo a las 16.30, aunque dijo que no fueron a ningún evento y que cada uno se fue por su lado. La Justicia ordenó el 16 de marzo pasado un allanamiento en la casa del sospechoso, donde personal de la Policía Científica secuestró pelos para ser analizados, dos envoltorios de preservativos abiertos, la carcasa del teléfono de Tehuel en medio de la ligustrina del lugar y realizó el levantamiento en busca de rastros hemáticos para ADN.

El miércoles, los efectivos de la Policía Bonaerense hallaron un celular, la mochila y ropa interior a unas cuadras de la casa del sospechoso. Si bien por la extensión que tiene el campo y el tiempo que pasó desde su desaparición podrían ser de cualquier persona, los hallazgos no dejan de ser un dato relevante para la investigación.

Por su parte, el padre de Tehuel, Andrés De La Torre, aseguró que el hombre detenido “es un lava bocho” que "engañó" a su hijo y que sospecha de él porque “si no tiene nada que ver se queda en su casa, no se raja ni se corta el pelo”. En diálogo con el programa Cortá por Lozano dijo que tenía “buena relación” con su hijo y que la última comunicación que tuvo con él fue el 6 de marzo, de forma telefónica.

En cuanto a Ramos, el hombre se refirió a él como “un lava bocho”, que “engañó" a su hijo porque era bueno y “no tenía mucha maldad tampoco”. Andrés contó que su hijo conoció al detenido “aproximadamente hace cuatro años en una marcha de piqueteros”, donde le dio “unos pesos”. “En esos momentos le prometió unos terrenos acá (en San Vicente), en una toma, y en eso vino con su pareja para acá”, señaló el padre de Tehuel.

A su vez, explicó que hacía cinco meses el joven se había mudado a dicha localidad con su pareja, pero “parece que el terreno nunca existió, no alquilaron y se fueron a vivir con la mamá”. Andrés también dijo que lo conoció “personalmente” a Ramos el domingo pasado, cuando andaban “buscando” a su hijo junto a la novia y llegaron al “domicilio de él”, donde lo vio desde un móvil policial y “hacía gestos, parecía acongojado”.

Por último, expresó que la desaparición de Tehuel puede estar vinculada a una cuestión de “trata de personas, o algo parecido”. “Un tipo si no tiene nada que ver se queda en su casa, no se raja ni se corta el pelo”, señaló Andrés sobre el sospechoso y sentenció: “Algo sabe, tiene algo que ver o encubre a otro”.