31 Mayo de 2016 07:22
¿Se podría haber evitado el femicidio de Micaela Ortega si su asesino, Jonathan Luna, hubiera sido mejor vigilado por la Justicia? Es estéril preguntárselo, pero lo cierto es que el criminal tenía una condena previa a cinco años y dos meses de prisión de la Cámara Criminal Primera de Roca (Río Negro) por robo calificado.
Micaela tenía apenas 12 años.
Si bien Luna fue condenado en 2013, un año después fue beneficiado con salidas transitorias que jamás cumplió debidamente: el 19 de diciembre de 2014 salió del penal y jamás regreso. Y, aunque se le libró una orden de captura, nunca fue recapturado.
Y, en la última década, los asesinatos cometidos por personas en etapa de salidas transitorias de prisión se han convertido en un triste hábito de la sección Policiales. Aquí, un repaso por hechos previos.
Tatiana Kolodziey
Tatiana fue víctima de un violador condenado.
En el 2012, el cuerpo de Tatiana Kolodziey fue hallado en las afueras de la ciudad chaqueña de Resistencia. Tatiana, que trabajaba como radióloga, había desaparecido luego de tomar un remis que debía trasladarla hacia la casa de su novio, donde nunca llegó.
La autopsia reveló que había sido víctima de un ataque sexual durante el cual fue severamente golpeada, y que luego murió asfixiada. El autor confeso del femicidio fue el remisero Juan Cabeza, quien ya había recibido una sentencia a 24 años de cárcel por una serie de violaciones cometidas entre 1995 y 1996, en la Capital Federal, donde trabajaba como taxista.
En el momento de asesinar a Kolodziey, Cabeza estaba en libertad condicional. Detrás de esa polémica decisión estuvo el juez Axel López, quien luego terminó siendo sometido a juicio (y absuelto) por mal desempeño de sus funciones.
Soledad Bargna
Soledad tenía apenas 19 años cuando fue asesinada.
El juez López también le otorgó salidas transitorias a Marcelo Díaz, quien luego de ser beneficiado con esa medida mató a puñaladas a su vecina, Soledad Bargna, en el 2011.
La víctima tenía 19 años y fue asesinada mientras se encontraba sola en el departamento donde vivía junto a su familia, en el barrio porteño de Caballito. Díaz estaba condenado a 12 años por una violación y en ese momento cumplía una salida transitoria en el departamento donde vivían su mujer y su hija.
Rosario Toledo
El prefecto Rosario Toledo fue asesinado por motochorros.
Asesinado en mayo de este año, el oficial de Prefectura Rosario Toledo recibió dos balazos cuando intentaron robarle su camioneta en General Pacheco, hecho del cual fueron testigos su esposa y su pequeña nieta de dos años.
El autor del crimen, Matías "Paco" Maidana, tenía salidas transitorias en el marco de una condena a ocho años y ocho meses de prisión por un robo en una carnicería.
Oscar Plut
Oscar Plut cayó en un asalto a mano armada.
En un hecho similar al anterior, pero ocurrido en el 2013, Oscar Plut, un empresario viudo de 68 años, falleció de un disparo en el pecho al resistirse a un arrebato en la puerta de su casa, ubicada en San Miguel.
Momentos después del hecho, fue detenido en las cercanías del lugar Emiliano Ledesma, quien en ese momento aún portaba el arma utilizada en el crimen. Ese mismo día, el delincuente había abandonado la Unidad Penitenciaria 41 de Campana en una salida transitoria. Allí purgaba una pena de siete años de prisión por robo agravado.
Perla Festa
Perla Festa fue asesinada por la ex pareja de su hijastra.
Luego de que se le otorgara una salida transitoria del penal de Olmos en abril de este año, Pablo Levandouski asesinó brutalmente a Perla Festa, de 84 años. El hombre supuestamente cometió el femicidio para robar electrodomésticos de la casa de Berisso.
Festa vivía sola y dejó entrar a Levandouski a su hogar porque lo conocía: había mantenido una relación sentimental con una de sus hijastras.