El crimen de Florencia Abril Di Marco generó conmoción en todo el país. Tenía 12 años. El miércoles 22 de marzo no asistió a su escuela. Sus maestras no la vieron, ni su directora. Tampoco sus amigas.
Florencia era víctima de abuso sexual con acceso carnal.
Su mamá estaba internada, porque iba a dar a luz a su hermanita. Su padrastro, Lucas Gómez, dijo que la llevó en su auto al colegio. Pero al mediodía denunció su desaparición. Dos días después, fue encontrada estrangulada y violada debajo de un puente en la localidad de Saladillo, San Luis. Luego del terrible hallazgo, se lo detuvo a Gómez. Cómo, donde y por qué la habría violado y asesinado son las preguntas clave en la investigación.
Gómez, el padrastro, con su cabeza rapada.
LA VERSIÓN DEL PADRASTRO
Gómez dijo que la dejó en la puerta de la escuela y que siguió con el recorrido, ya que tenía que llevar a otro de sus hijos. Sus llamativas declaraciones televisivas llamaron la atención y, de inmediato, el foco mediático estuvo sobre él.
Pidió respeto y comprensión. Insitió en que él también "estaba sufriendo". Pero nada convenció a los investigadores, quienes reunieron elementos suficientes para fundamentar la vinculación de Gómez en el crimen de la menor. Fue detenido el viernes, pero se negó a declarar.
ELEMENTOS CLAVES
Uno de los elementos contundentes fue una filmación de un peaje. Su auto fue capturado por una de las cámaras de seguridad ubicadas en el paso hacia Saladillo, donde hallaron el cadáver. Las imágenes fueron solicitadas por la Justicia, luego de que un grupo de pescadores se presentaran de manera voluntaria a decir que vieron a un hombre canoso, de pelo corto, y con lentes en la zona donde se encontró a Florencia sin vida.
El día que denunció la desaparición de su "hijastra", Gómez se rapó y luego se mostró en los medios. También encontró evidencia en la vivienda. El historial de su computadora confirmó que solía navegar con frecuencia sitios pornográficos.
LAS MENTIRAS DEL PADRASTRO
Durante los días de búsqueda, Gómez intentó poner la mejor cara de inocente y parpadeaba continuamente ante una pregunta incómoda. Decía que estaba en shock. Y no titubeó al desligarse de las acusaciones de la opinión pública. “La gente dice cualquier cosa. Les pido que se pongan en mi lugar, estoy sufriendo”, afirmó.
LO QUE REVELÓ LA AUTOPSIA
Según la autopsia de Florencia, la joven había sufrido una reciente violación anal y vaginal. Además, su cuerpo registraba signos de abusos crónicos.
Con esa confirmación, los investigadores abonaron aún más la premisa del crimen intrafamiliar.
DONDE LA ENCONTRARON
El cuerpo de la pequeña fue encontrado boca abajo, en un terraplén, unos dos metros abajo del puente de la ruta 41 sobre el arroyo Saladillo, en el camino a Los Membrillos. Vestía sólo una remera azul y una media en el pie derecho. De la cintura para abajo estaba desnuda.
CÓMO LA MATÓ
Según los exámenes periciales, la muerte se dió "por estrangulamiento con un lazo". "No hemos visto algo similar en muchos años, por la fuerza para matar de esa manera", sostuvo el perito Ricardo Torres, quien explicó que la ahorcaron desde atrás, porque el surco de la estrangulación va de abajo hacia arriba.
POR QUÉ LA MATÓ
Por lo que se presume,
Gómez le dio fin a la vida de su hijastra para ocular un primer delito: la violación. La jueza a cargo de la investigación
, Virginia Palacios, ordenó la detención del implicado.
ALLANAMIENTOS
Se
allanó
la vivienda donde vivían en San Luis, desde hacía nueve meses. La casa original de la familia de San Martín,
Mendoza
, fue también revisada por personal policial.
Florencia tenía 12 años.
EL ROL DE LA MADRE
Florencia sufría abusos sexuales desde hacía tiempo, por ese motivo, los investigadores buscan determinar cuánto sabía su madre, Carina Di marco.
Los signos en el cuerpo de la nena y otros síntomas en su comportamiento señalan una aparente habitualidad en el sometimiento sexual. Su extrema timidez y su actitud solitaria refuerza la teoría de ser víctima de torturas psicológicas y de estar bajo amenaza.
FRASES EXTRAÑAS EN LAS REDES SOCIALES
En el Facebook de Carina, antes de que lo elimine, figuraba un álbum de fotos en el que escribió un mensaje de despedida a su provincia natal. En la descripción del mismo, dejó un texto sentido y del cual se desprenden varias frases llamativas.
“Pasamos por buenos y malos momentos pero aquí estamos
“Pasamos por buenos y malos momentos, pero aquí estamos, dándonos otra oportunidad para seguir siendo felices por nuestros hijos y nuestro futuro juntos. Demos la vuelta a las páginas de esta historia, para seguir siendo felices por más piedras que pongan en nuestros camino, sé que nuestro amor es más fuerte”.
"Sé que nuestro amor es más fuerte
También compartió otra publicación que decía: “Cuidá a tu pareja, los hijos se van, los amigos cambian, el cuerpo envejece, el dinero se acaba y a tu lado sólo estará tu esposa (o)”.