La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional porteña confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar por "homicidio agravado" del delincuente al que mató en una persecución luego del asalto a un turista en el barrio de La Boca, en diciembre pasado.
El agente fue recibido por Mauricio Macri.
La sala de turno conformada por María Laura Garrigós, Daniel Morin y Héctor Magariños, declaró inadmisible el recurso presentado por la defensa de Chocobar para apelar el procesamiento. Así Chocobar se encamina hacia un próximo juicio oral.
De esta forma, se rechazó el recurso de queja contra una resolución de la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional firmada el 16 de febrero pasado, que confirmaba el procesamiento de Chocobar por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento del deber".
El 16 de febrero pasado, los jueces Julio Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano González Palazzo que integran la sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, habían confirmado el procesamiento del policía.
El 8 de diciembre de 2017, Chocobar persiguió y mató por la espalda a un joven que había participado en un robo en el barrio porteño de La Boca, que le generó heridas graves por arma blanca a un turista estadounidense.
El efectivo había recibido el respaldo del Gobierno. Además de que la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich apoyó públicamente a Chocobar, Mauricio Macri lo recibió y se fotografió con él.
Luego de unos minutos de charla en la que repasaron la situación judicial, lo felicitó: "Estoy orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos. Hiciste lo que hay que hacer, que es defendernos de un delincuente".
"Muchas veces no puedo dormir, pero no me arrepiento de lo que hice
"Muchas veces no puedo dormir, pero no me arrepiento de lo que hice", declaró Chocobar hace díez días en una entrevista a Clarín. En esa oportunidad también recordó el episodio y se defendió: "El tema es que yo no lo maté. Cuando voy al lugar, él estaba herido pero estaba consciente. Él muere varios días después. Si yo lo hubiera matado, le doy en el pecho, en la cabeza... te saco la vida. Yo no, de la cintura para abajo. Era que deponga su actitud, que no siga siendo violento. Si pasaba alguien lo agarraba y para cubrirse él lo tomaba de rehén y después íbamos a seguir hablando sobre esto porque no sabíamos qué iba a pasar. Traté de que no siga con lo que estaba haciendo. Supuestamente llega la ambulancia tarde".