Aarón Maximiliano Bustos Sosa tenía solo un año y 8 meses cuando fue asesinado por su padrastro, Alán Leonel Lapalma, de por entonces 24 años y que se encontraba en libertad condicional. Todo ocurrió el sábado 18 de Septiembre del 2021, en el barrio Florentino Ameghino de Mar del Plata. El pequeño fue trasladado de urgencia por su mamá y el propio Lapalma al centro de salud del barrio Ameghino: "Se atragantó con algo", le dijeron, nerviosos, a los médicos que rápidamente lo atendieron y derivaron de urgencia al hospital Materno Infantil de Mar del Plata. El nene estaba inconsciente: presentaba magullones en todo el cuerpo, hematomas en el abdomen, en las piernas y marcas en la cara.
La autopsia reveló que presentaba heridas internas de hacía varias semanas, que tenía cicatrices por haber recibidos golpes en la cabeza con un objeto romo y contundente, que sufría una hemorragia estomacal, equimosis en cráneo, tórax y abdomen y un moretón importante en la zona frontoparietal izquierda y que fue el último golpe en la cabeza lo que le provocó la muerte.
Lapalma se encontraba en libertad condicional y al ser señalado como el responsable de la muerte del pequeño Aarón, volvió a ser alojado en al Unidad Penal 44 de Batán: había sido condenado a una pena de 3 años en suspenso por el delito de uso de documento público alterado y fue encarcelado después de ser detenido tras un intento de robo. Ahora, quedó imputado por "homicidio agravado por alevosía", que prevé una condena a prisión perpetua y se negó a declarar ante la fiscal Salas.
Pero mientras espera por el inicio del juicio, cuyo inicio está previsto para febrero del 2024, Lapalma pasa sus días subiendo contenido para TikTok desde la celda donde se aloja.“Este tipo parece que está mucho mejor en la cárcel que nosotros acá afuera. Todos los días extrañamos y sufrimos la ausencia de Aarón. Queremos que se haga justicia, pero sabemos que acá todo es muy lento”, expresaron desde el entorno de la víctima, en diálogo con 0223.
Todos los videos, de corta duración, muestran distintos sectores de la cárcel y fueron subidos desde la cuenta de TikTok “elmenorcito”, un perfil que no supera hasta el momento los veinte seguidores. La primera versión de la mujer y de Lapalma fue que el bebé se había atragantado al comer. Al constatar la gravedad del estado de salud del niño, los médicos ordenaron el traslado inmediato al hospital Materno Infantil de Mar del Plata.
Horror en Salta: tiene 14, dio a luz a escondidas en el baño y tiró a su bebé por la ventana
Aarón finalmente murió a las pocas horas de acudir al nuevo hospital. Fue entonces cuando los especialistas de ese centro médico realizaron un análisis exhaustivo sobre el cuerpo del menor, que fue clave en el destape de la verdadera historia sobre lo ocurrido. Los investigadores sospechan que Lapalma lo mató a golpes con un palo de escoba en la ciudad de Mar del Plata. Por lo tanto, fue alojado en Batán e imputado por la fiscalía por el delito de homicidio agravado por alevosía.
Si bien en un principio la pareja mantuvo firme la versión de que el niño se había atragantado con comida. Sin embargo, una vez que la mujer pudo hablar en soledad, la madre del bebé aseguró que desde hacía meses, tanto ella como el niño de un año y medio, eran víctimas de golpes y todo tipo de violencia física por parte de Lapalma. La mujer dijo que no había hecho la denuncia anteriormente porque estaba amenazada por su pareja y que cuando Lapalma tomaba cocaína se ponía especialmente violento. “Ni chorro, ni traficante. Pibe humilde de barrio picante”, escribía Lapalma por aquel entonces en Facebook, usando la letra de la canción “Vos sos un gato de hule”, de Judas.