En la tarde del 24 de julio del 2008 un grupo de sicarios armados asesinaron a dos hombres de nacionalidad colombiana en el estacionamiento del shopping Unicenter, en Vicente López. Por el hecho, el fiscal federal Fernando Domínguez pidió el año pasado la elevación a juicio para los cinco imputados por el crimen, y finalmente en junio de este año comenzó el proceso en contra de los sospechosos.
Ahora, el fiscal federal que lleva adelante el juicio, Marcelo García Berro, solicitó ayer la máxima condena para los tresbarrabravas y lo mismo para los dos empresarios involucrados, que habrían encargado los homicidios.
El doble crimen ocurrió en julio de 2008 en el estacionamiento del shopping Unicenter.
El viernes 29 de junio de este año se sentaron por primera vez en el banquillo de los acusados el empresario farmacéutico Martín López Magallanes (48), los ex barras Richard "El Uruguayo" Laluz Fernández (49), Víctor Hugo Ovejero Olmedo (35) y Jorge Moreyra (37) y Carlos Gustavo Luaces (55), ex socio de los hermanos Juliá, condenados en España por tráfico de cocaína.
Doble crimen de Unicenter: ex barras de Boca y River a Juicio por el asesinato de los colombianos
A todos ellos se los acusó de ser partícipes de un “complejo entramado de crimen organizado vinculado al tráfico nacional e internacional de sustancias estupefacientes" que terminó con las vidas de los colombianos Héctor Edilson Duque Ceballos (36) y su guardaespaldas, el también colombiano Jorge Alexander Quintero Gartner (35).
Un fiscal pidió perpetua para los 5 acusados.
Por eso mismo, fuentes judiciales revelaron a La Nación que Marcelo García Berro, el fiscal que lleva adelante la investigación, pidió ante los jueces Héctor Sagretti, Silvina Mayorga y Walter Venditti que los sospechosos sean condenados a prisión perpetua.
Según sostuvo el representante del Ministerio Público, la muerte der las víctimas se produjo por la "existencia de un gran entramado de narcocriminalidad de características transnacionales que se valió de una sofisticada y compleja estructura, que fue la que en definitiva sirvió de andamiaje de los crímenes, valiéndose de una mano de obra local, que actuó a modo de sicariato".
Uno de los acusados es el ex jefe de la barra brava de Boca, Richard William Laluz Fernández.
Sobre esto, reveló que Ovejero Olmedo y Moreyra fueron dos de los siete sicarios que estuvieron el día del crimen en el shopping, y que el barra Laluz Fernández tuvo una participación activa en la coordinación del doble homicidio.
Además, acerca de López Magallanes y Luaces, el fiscal sostuvo que ambos formaban parte de una empresa criminal, que se encargó de la coordinación del hecho y del encargo del crimen.
Jorge Moreyra es uno de los acusados de haber encargado el crimen de los colombianos.
"Los hechos imputados se desarrollaron en el contexto de un complejo entramado de crimen organizado vinculado al tráfico nacional e internacional de sustancias estupefacientes, contando con la cobertura de una parte de la estructura del Estado, entre los que se encontrarían altos funcionarios de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires que, mediante la frustración dolosa del legal desarrollo de la presente investigación intentó garantizar su impunidad", cerró en su alegato.
Así, García Berro hizo referencia a otra causa existente, en la cual el ex fiscal general de San Isidro, Julio Novo, y sus máximos colaboradores fueron procesados por “encubrimiento agravado” luego de haber sido acusados de entorpecer la investigación por el doble crimen.