12 Diciembre de 2016 11:50
El director del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, negó este mediodía que haya existido "abandono de persona" en la muerte de Pascual José Mollo (69), quien fue asesinado el sábado último en el barrio de Flores, aunque la familia critica la actuación de los médicos de la ciudad.
Tras la muerte de Mollo los vecinos realizaron ayer una marcha y un corte de calles en reclamo de Justicia y para exigir mayores medidas de seguridad en el barrio, ya que denunciaron reiterados robos en los últimos meses y la falta de policías patrullando la zona.
Esta mañana, fuentes policiales aseguraron que los jefes de la comisaría 38a. de la Policía de la Ciudad, que tiene jurisdicción donde ocurrió el crimen, se reunirán con los vecinos en las próximas horas con los vecinos del barrio, que es una de las que concentra mayor cantidad de crímenes.
De todos modos, los vecinos del barrio anunciaron a una nueva marcha para esta noche, a partir de las 20. Se congregarán en la esquina de Rivera Indarte y Bilbao.
"Acá no hubo ningún abandono de persona", dijo Crescenti en declaraciones a Radio Télam, y aseguró que cuando la justicia "llame a declarar a las partes, se va a saber realmente lo que fue el diálogo adentro de la casa" de la familia.
Pero esa versión fue negada por la familia de la víctima. "La médica alteró el protocolo que debe cumplir. Lo revisa y empieza a gritar 'me llaman por código rojo, código rojo, y no tiene nada. Es solo un rasguño en el codo'", dijo esta mañana Daniel Di Meglio, yerno de Mollo, el médico de 69 años asesinado el sábado pasado en un intento de robo en su casa.
El hombre explicó que, tras ese episodio, "el SAME se retiró del lugar y fue trasladado en ambulancia por la otra empresa (de medicina privada contratada por la familia) a la Clínica Santa Isabel. En la Santa Isabel no había médico cirujano...Todo fue un suceso de fallas".
Pascual Mollo tenía 69 años.
"Lamentamos la muerte de este hombre. El hecho empieza a las 22.30, el llamado entra por 911 a las 22.55, a las 22.57 sale la ambulancia del SAME y 23.05 llega al lugar", explicó el director del SAME en base a los registros obtenidos. Según Crescenti, en ese momento bajó la médica del SAME y comenzó a revisar al paciente.
"Sabía que había un hombre con herida de arma de fuego. Encuentra a un hombre en el hall de entrada en la casa con una almohada en la cabeza. Lo empieza a revisar, observa que no hay sangre en el cuerpo y comienza a desvestirlo. De inmediato dice que le bajen la camilla para trasladarlo a un hospital porque estaba sudoroso y pálido", dijo.
Luego, Crescenti explicó que "llegó la ambulancia de Acudir, que es de la prepaga. Nosotros decíamos de llevarlo al Piñero que está a pocas cuadras, pero ellos deciden que no, que lo lleve la ambulancia privada a la Santa Isabel", una clínica privada también ubicada cerca de la casa de Mollo.
Según el director del SAME, el paciente ingresó a las 23:20 a la Santa Isabel, y pidió que se investigue la hora de la muerte en el sanatorio.
"No puedo hablar más porque es un caso judicializado, pero acá no hubo abandono de persona. Eso es cuando no se le presta atención a un paciente, o no se lo revisa, o se lo deja tirado, o cuando no concurre ninguna ambulancia. Pero no en este caso", dijo Crescenti.