17 Mayo de 2017 09:11
Saludó a sus compañeras, se cruzó con algunos alumnos y salió de una de las dos escuelas donde trabajaba. María de los Ángeles París quería volver a su casa, en Rosario. Pero nunca llegó.
Una versión sostiene que fue a denunciar un robo y sufrió un ataque de nervios. Otros sostienen que ocurrió algo más escabroso. Sea lo que sea, algo obligó a María ir a una dependencia policial número 10 del barrio Alberdi. Horas más tarde, la encontraron sin vida y esposada en un calabozo.
María de los Ángeles era maestra y bibliotecaria.
Las dudas, el misterio y la falta de respuesta lo que le ocurrió son el reclamo de la comunidad educativa. Ayer marcharon junto a amigos y familiares para solicitar el esclarecimiento del caso.
Según fuentes de la Fiscalía a cargo de la investigación, la maestra habría ido a denunciar un robo o intento de robo cometido por “motochorros” y por alguna razón la mujer tuvo un “brote psicótico”, que derivó en incidentes entre ella y los agentes. Debido a ello, alguien decidió esposarla y aislarla en una habitación de la comisaría. Luego llamaron a la ambulancia, pero los médicos no pudieron hacer nada. La encontraron sin vida.
Los familiares no creen en la versión policial. Según la autopsia, murió por un “paro cardiorrespiratorio” pero el análisis se hizo sin peritos de parte.
La investigación de la muerte está cargo de la propia policíade Santa Fe, involucrada evidentemente en la escena del crimen. De acuerdo con las declaraciones testimoniales, María de los Ángeles se fue de la comisaría, o huyó, y fue retenida nuevamente por los policías. Aquí se instala la duda: ¿Por qué volvieron a detenerla? ¿Con qué fundamento?
Aseguran que en la dependencia ocurrieron otros casos que no se esclarecieron.
Según algunos trascendidos de medios locales, María de los Ángeles fue al supermercado antes de pasar por la comisaría. Luego, se dirigió a la comisaría 10° pese a que vivía en el Barrio Cero, a varios kilómetros de la zona. Ingresó cerca de las 22. A los pocos minutos de su ingreso a la dependencia policial, se habría solicitado una ambulancia debido a que había una persona con una crisis de nervios. A las 22:40 volvieron a llamar. Informaron que se trataba de un ataque cardíaco.
Una hora más tarde, el hermano de María se enteró del deceso pero no le permitieron ver el cuerpo. Según la autopsia, “no se detectaron lesiones en la zona del cuello ni tampoco internas” y “posiblemente el paro cardíaco posiblemente fue generado por la ingesta de alguna sustancia".
Preparan una nueva marcha para este jueves.
“Lejos estaba de ser esquizofrénica, era una chica sensible que si uno levantaba la voz para retar a un grupo, a lo mejor se ponía a llorar. Totalmente lo contrario. Ella adoraba a los chicos”, la recordó Fabiana Digiovani, la directora del Complejo Educativo Gurruchaga.
E abogado de la familia de María, Sebastián Sancevich cree que la maestra “murió privada de su libertad y la Policía no llevó a cabo ninguno de los protocolos establecidos para casos como estos, en los que una persona tiene -presuntamente- un ataque de nervios”. “Es un claro caso de violencia institucional”, afirmó a La Capital.
Se sospecha que la bibliotecaria podría haber sido acosada, o bien que quiso huir porque vio algo, pero se desconoce el motivo de la supuesta crisis.