Más
Policiales

“Por algo después las violan y aparecen muertas”: acosó a una chica en el colectivo y fue detenido

El agresor también agredió a dos mujeres, de 18 y 26 años, que salieron en defensa de la adolescente. 

13 Abril de 2022 12:30
WhatsApp Image 2022-04-13 at 12.47.36 PM

Un nuevo hecho de violencia sexual ocurrió este lunes en la ciudad de La Plata, cuando un hombre -cuya desaparición había sido denunciada en enero del año pasado- que iba a bordo de un colectivo de la empresa Oeste ramal 215 fue detenido por intentar manosear a una nena de 14 años y de agredir a otras dos mujeres que la defendieron de su repertorio de inapropiados, obscenos y descalificadores comentarios.

Todo ocurrió poco después del mediodía, cuando el colectivo circulaba por la zona de diagonal 73 y 28. En ese momento, el agresor se topó con la menor entre los pasajeros y comenzó a decirle comentarios inapropiados sobre su cuerpo y “lo que le haría”. Al verse indefensa, dos pasajeras, de 18 y 26 años, decidieron intervenir, se acercaron al hombre, le recriminaron su actitud. Pero se toparon con una reacción violenta. “Por algo después las violan y aparecen muertas”, les gritó.

Lejos de calmarse, intentó agredir a las mujeres provocando la reacción del chofer del colectivo, el cual -con el visto bueno del inspector- acompañó a las víctimas a la Subcomisaría de La Unión, donde radicaron la denuncia y se abrió una causa en contra del acosador por “tentativa de abuso sexual”. Tras identificarse, las autoridades descubrieron que tenía un pedido de paradero activo desde el 25 de enero del año pasado.

El mismo había sido solicitado por el juzgado de Familia 4 de La Plata por una causa sobre “determinación de capacidad jurídica”.

Otros casos de abuso similares

Este no se trata de un caso aislado en la ciudad de La Plata: otro hombre fue detenido el lunes por abusar sexualmente de una nena de 5 años y de su mamá, cuando ambas fueron a hacer compras a un comercio de La Plata. El agresor, de 52 años, fue detenido tras manosear a la pequeña y también a su madre, quien salió en su defensa.

Todo ocurrió en un almacén de barrio ubicado en 16 entre 86 y 88, cuando el acusado se abalanzó sobre la menor. Con total impunidad, el hombre empezó a tocar a la menor frente a varios testigos obligando a su mamá a intervenir. En ese marco, los vecinos y testigos dieron aviso inmediato a la Policía y efectivos de la comisaría Octava se presentaron en la escena y detuvieron al atacante. El mismo quedó a disposición de la UFI N° 8.

Por su parte, ambas víctimas fueron trasladas al Gabinete de Delitos contra la Integridad Sexual de la DDI La Plata, donde se llevaron a cabo las pericias correspondientes. Como si esto fuera poco, en febrero de este mismo año, un hombre que iba a bordo de un colectivo de la Línea Este fue detenido por manosear a una mujer y frotar sus genitales contra ella mientras iba agarrada del pasamano.

El agresor fue detenido por un grupo de pasajeras que, indignadas, detuvieron la marcha del vehículo y retuvieron al degenerado hasta la llegada de los efectivos policiales. A través de un video tomado por las cámaras de seguridad del Municipio de La Plata se pudo ver el momento en el que el chofer del ómnibus detiene su marcha por la aparición de personal policial, los cuales habían sido advertidos sobre la situación luego de que varios pasajeros denunciaran el abuso al 911.

Al ser interceptado por los efectivos, del micro descendieron dos hombres custodiando al autor del abuso, identificado como José Omar F., un platense de 42 años que fue requisado por los efectivos y luego derivado junto con algunos de los testigos a la dependencia policial del destacamento Barrio Aeropuerto. El hombre quedó detenido y se le inició una causa en su contra a cargo de la UFI N°1 de la fiscal Ana Medina.

De acuerdo con la víctima, estaba viajando hacia su trabajo a bordo del colectivo de pie porque estaban todos los asientos ocupados, cuando notó que un hombre se paró detrás suyo y empezó a apoyarle sus partes íntimas. No conforme con eso, el agresor comenzó a manoseaba y, por esa razón, gritó para detenerlo. Fue entonces cuando un grupo de mujeres detuvo al abusador y dio aviso a las autoridades.