El titular de la fiscalía n°3 de La Plata, Marcelo Martini, avisó hoy que el martes solicitará que la Auditoría General de Asuntos Internos investigue al jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, por los 35 sobres con $153.700 encontrados el 1 de abril en la Jefatura Departamental de la capital bonaerense.
Ayer detuvieron al noveno comisario imputado.
"No puede ser que el jefe máximo de la Policía Bonaerense desconozca que nueve de sus comisarios estaban acusados de formar parte de una red de corrupción que recolectaba dinero de coimas exigidos a comerciantes", consideró ante La Nación el fiscal que lleva adelante la investigación.
Pablo Bressi, jefe de la Policía Bonaerense.
De hecho, agentes de Asuntos Internos detuvo ayer al último de los comisarios acusados por "asociación ilícita" por los sobres hallados en la Jefatura Departamental La Plata. Los nueve imputados son: Julio Sáenz, Darío Camerini, Walter Skramowskyj, Ariel Huck, Rodolfo Carballo, Raúl Frare, Federico Jurado, Sebastián Cuenca y Sebastián Velázquez.
Bressi ya había sido duramente cuestionado por la diputada Elisa Carrió. "En la provincia tienen a uno de los cómplices del narcotráfico como jefe de la Bonaerense", disparó el 4 de julio la líder de la Coalición Cívica. "Nunca se pudo comprobar que haya estado en algo oscuro", lo defendió sin dudar la gobernadora María Eugenia Vidal.
El titular de la UFI n°3 sólo pudo tomarle declaración indagatoria a cuatro comisarios porque el resto se negó a hablar. Ninguno aportó datos ni nombres propios útiles para el avance de la investigación. Por eso, Martini ahora busca ir hacia arriba hasta llegar a Bressi en la supuesta organización criminal dentro de la Policía Bonaerense.