Big Bang! News
Más

Por qué "El Brian" nunca será juzgado ni condenado por el crimen de Brian Aguinaco

Será alojado en un instituto de menores porque no puede ser juzgado. Cuando sea mayor de edad podrá volver a su casa.

30 Diciembre de 2016 14:45
1552080165006
1552080165006

Uno de los dos detenidos por el crimen del adolescente Brian Aguinaco, de 14 años, tiene 15 años y según la legislación argentina no puede ser juzgado por el crimen.

Al comprobarse que se trata de un menor, tomó intervención en el caso la Justicia de Menores, representada por Enrique Velázquez, titular del Juzgado de Menores N°7, con intervención de la Secretaria 19, a cargo del doctor Carusso.

El juez después de notificar al menor de su situación ordenó que sea alojado en el Instituto de Menores Ursula Llona de Inchausti, situado en Perón al 2000, en esta ciudad.

El sospechoso arrestado, como tiene menos de 16 años, no será juzgado por el caso y por eso permanecerá en el instituto de menores hasta que cumpla la mayoría de edad.

aguinaco

Brian Aguinaco tenía 14 años.

Ese día, cuando cumpla los 18, podrá salir del instituto donde se encuentra alojado y se podrá ir a su casa. Y no será juzgado por el hecho.

La justicia de Menores interviene en los casos de delitos cometidos por menores de 16 y 17 años. Por ejemplo, si el sospechoso hubiera tenido 16 años, quedaba detenido en un instituto de menores hasta los 18. Y cuando cumpliera la mayoría de edad sería sometido a juicio.

También podría ser diferente la situación, según el contexto familiar del adolescente sospechoso. El juez también podría ordenar la devolución del menor a la familia, explicó un abogado con varios casos de defensa de Menores.

La muerte de Brian provocó la bronca de los vecinos de Flores.

Pero como en este caso, se cree que la familia lo ayudó a escapar y que además el padre del menor tiene antecedentes penales, no vuelve a la familia sino que es derivado a un instituto de menores.

Este caso vuelve a poner en agenda la discusión sobre la necesidad o no, de modificar el corte de edad sobre la imputabilidad de los menores.

Sobre ese punto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que el año próximo deberá tratarse una reforma del Régimen Penal Juvenil porque "es una deuda que tiene la Argentina".

"Es una deuda que tenemos que encarar, porque es muy importante que aquellas personas menores, de entre 14 y 16 años, tengan una sanción cuando cometen este tipo de delitos", consideró esta mañana la ministra en declaraciones a Radio Mitre.

10