23 Mayo de 2023 11:52
En un nuevo capítulo de inseguridad en Moreno, un policía que estaba vestido de civil mató a un motochorro que quiso robarle la moto mientras viajaba con su pareja. El momento quedó registrado por las cámaras de seguridad de la zona y en la grabación, se puede observar cómo el policía simuló, en un principio, entregarle la moto al delincuente, luego se aleja y, mientras el joven está de espaldas, lanza varios disparos cuando intentaba darse a la fuga.
Todo sucedió el domingo alrededor de las 20.30, en una parada de colectivos ubicada en la esquina de Lugones y Payró en Moreno. En ese lugar, el agente que circulaba junto a una mujer fue interceptado por dos delincuentes que también iban arriba de una moto.
En un momento, la mujer ve que se acerca uno de los delincuentes y decide bajarse. Posteriormente, también lo hace el policía. En las imágenes se puede ver que la joven se aleja de la moto y que el agente hace lo mismo, luego -sin dar el aviso de alto- saca su arma reglamentaria y comienza a disparar contra el asaltante.
Según los investigadores, el policía realizó al menos tres tiros a corta distancia contra la espalda del asaltante, que tras los disparos intentó escapar a pie. Ya en el suelo, el delincuente recibió al menos otro balazo que terminó con su vida.
El asaltante fue identificado como Gabriel Emilio Ledesma, de 18 años. Según el informe oficial, el joven murió luego de recibir tres disparos en la espalda. En el momento del hecho, tenía en su poder un documento de identidad de una víctima de un asalto anterior y un arma tipo “tumbera”. En cuanto al otro asaltante, logró escapar en la moto.
El oficial, pertenece al cuerpo de Ituzaingó, quedó detenido por el delito homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, según la disposición del fiscal Gabriel López, encargado de la UFI N°8 de Moreno. El video logró gran notoriedad en redes sociales y generó la opinión de muchos usuarios, entre ellos, la precandidata a presidenta Patricia Bullrich. “El policía actuó infraganti delito. Sin embargo, hoy está detenido. Si hubiera sido al revés, el motochorro estaría libre. La Policía debe tener el respaldo necesario para poder cumplir su rol: cuidar a la ciudadanía”, posteó.
Rápidamente, las personas comenzaron a recordarle que el caso era muy similar a Chocobar. Fue el 8 de diciembre de 2017 cuando Chocobar mató a Juan Pablo Kukoc, de 17 años, en el barrio porteño de La Boca. A pesar de que el policía dijo que Kukoc lo quiso atacar con un cuchillo, la prueba demostró que sus disparos fueron por la espalda, mientras el joven corría para escapar. Ni la vida de Chocobar ni la de otros corría peligro cuando decidió disparar repetidas veces y matarlo.
Cuando la policía asesina con un arma letal a una persona que no era una amenaza a su vida o a la de terceros se considera un caso de gatillo fácil. Estas prácticas están prohibidas y sus responsables deben ser juzgados y sancionados.
Luego del hecho, Chocobar recibió fuerte apoyo de las autoridades políticas de la gestión anterior. Desde el Ministerio de Seguridad, que encabezaba Patricia Bullrich, se creó un reglamento de uso de armas de fuego contrario a los principios internacionales y a las leyes locales, para colaborar en la convalidación de este tipo de hechos. El reglamento fue derogado en diciembre de 2019, por la ministra Sabina Frederic.