16 Julio de 2018 15:37
Nahir Galarza (19) fue condenada a prisión perpetua por haber asesinado de dos tiros a Fernando Pastorizzo (20) y pasa sus días alojada en una celda en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú. Como se comprobó el vínculo entre los jóvenes, la estudiante de abogacía recibió la pena más severa y el fallo más duro en nuestro país para una mujer menor de veinte años.
Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua.
En la actualidad, Nahir no pasa sobresaltos -pese a la viralización de su video íntimo- y es visitada de vez en cuando por sus padres, su hermano más chico y la psicóloga que la atiende desde que fue detenida el 2 de enero de este año mientras aguarda los fundamentos del fallo en primera instancia, los cuales serán leídos el próximo 24 de julio.
A partir de ahí, los abogados podrán iniciar las correspondientes apelaciones a Cámara de Casación, Corte Suprema de Justicia y CIDH. Pero mientras todo esto sucede, este último fin de semana, Nahir vio invadida la intimidad de su celda de dos metros de ancho por dos metros de largo por la inclusión de otras dos detenidas con dictado de prisión preventiva.
"Si se filtra el video, me suicido", había advertido Nahir en una de las audiencias.
Según pudo saber BigBang, esto se debe a que en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú se encuentra detenido un suboficial por corrupción. Esto no solo llama la atención, ya se trata de un hombre en una cárcel de mujeres, sino que los allegados de la joven denuncian que el traslado de este efectivo se hizo bajo un marco de silencio y misterio.
Personas cercanas a la joven de 19 años aseguraron que la Justicia entrerriana habría exigido realizar un silencioso operativo para trasladar a este policía. Además, con la excusa de reacondicionamiento de las celdas por cuestiones climáticas, la celda de Nahir fue forrada en los barrotes de la puerta y ventanas con papeles, nylons y cintas adhesivas.
El detenido: l Suboficial Principal Alejandro Fernández de la "División Investigaciones".
Pese a esto, se supo que la intención real habría sido que Nahir Galarza no viera al nuevo detenido, no sólo porque se trataba de un hombre sino, por tratarse de un policía de la ciudad acusado por corrupción.
Lo cierto es que incumpliendo con las normativas de la “Comisaría del Menor y la Mujer” el detenido en forma secreta por sus superiores, desde el jueves 12, es el suboficial principal Alejandro Fernández de la "División Investigaciones".
Este portal pudo saber que Fernández está acusado de corrupción -por levantar sobres con coimas- y de ser un “topo”, es decir, de avisar con anterioridad a los narcotraficantes sobre inminentes allanamientos que la justicia dispondría en su contra.
En uno de esos allanamientos, el viernes 2 de febrero, fue asesinado de un tiro en la cabeza el suboficial Froilán Pedroza, de 44 años, quien se encargaba de custodiar y trasladar a Nahir desde la comisaría a los tribunales.
El detenido llegó a la comisaria, en forma sorpresiva, tras haber sido denunciado por los vecinos de recaudar sobres con dinero de coimas del narcotráfico para “lberar zonas” en Gualeguaychú, por lo que finalmente fue procesado por el delito de “cohecho pasivo”.
Fernández fue trasladado a la Comisaría de la Mujer de Gualeguaychú.
Caber mencionar que hace tan solo algunas semanas, el Jefe de la Policía Departamental de Gualeguaychú, el Comisario Mayor Carlos Pérez, había elevado un pedido que trasladen a Nahir al Penal de Concepción del Uruguay, con la excusa de que la joven estudiante estaría más cerca de la universidad (UCU) para rendir los exámenes de su carrera de Abogacía.
Sin embargo, la Justicia entrerriana desestimó el pedido del Jefe Policial, ya que ratificó que no tomará medidas de traslado hasta que el fallo condenatorio en su contra esté firme. Solo resta saber qué medidas tomará la Justicia al conocer que Fernández se encuentra detenido, junto a otras reclusas, entre las que se encuentra Nahir, en la Comisaría de la Mujer de Gualeguaychú.