por Jimena Báez
05 Agosto de 2024 13:42En las últimas semanas, Córdoba vive un caso que deja en evidencia un caso de Justicia patriarcal. Se trata de un fallo escandaloso en el que obligan a Constanza Taricco a enviar a sus dos hijos a Alemania, lugar donde vive el padre de uno de ellos, fundándose en un Convenio de la Haya que regula el proceso de restitución internacional de los hijos.
Para contextualizar, Taricco y Sören Hars comenzaron su historia en 2016, cuando la mujer ya era madre de una niña de 3 años, producto de su antigua relación. En 2018 nació en Córdoba el primer hijo en común de la pareja; Constanza transitaba una grave enfermedad en ese momento y según señalaron sus abogadas, en aquel estado de vulnerabilidad fue manipulada por Hars para contraer matrimonio, reconocer como propia a la niña e ir a vivir temporalmente a Alemania. Allí inscribieron a la niña con su apellido pero la Justicia Federal investiga ese hechocomo posible supresión de la identidad.
Una vez en Alemania, la situación con Hars se volvió insostenible por lo que Constanza decidió regresar a Bolivia, país donde vivió algunos años con los menores y finalmente terminó su relación. En 2023 tomó la decisión de radicarse en la localidad de Nono, en el valle de Traslasierra en Córdoba para acompañar a su madre en sus últimos días de vida. Fue allí cuando Hars pidió al poder judicial alemán que se active el protocolo para la restitución internacional. Sus motivos fueron claros, según su versión: los pequeños no contaban con una educación y salud adecuada en territorio argentino.
BigBang dialogó con Eugenia Scarpinello, abogada de la Taricco, que explicó que el accionar del Hars constituye un "fraude procesal", al que dio inicio con una "documentación falsa" que buscaba justificar que el centro de vida de los niños era en Alemania.
La causa dio un vuelco gigantesco cuando Taricco desapareció sin dejar rastros horas antes del jueves 25 de julio de 2024, cuando la Policía Federal fue a buscarla desde su domicilio con un imponente operativo de seguridad. Cuando las fuerzas lograron entrar en su hogar descubrieron que no había rastros ni de ella ni de sus hijos.
Días después, el primero de agosto, Taricco se presentó ante la Justicia, junto a su hija y su hijo, en una dependencia del Polo de la Mujer en Córdoba. La Fiscalía de Instrucción de Cura Brochero, a cargo de Analía Gallaratto, le dictó prisión domiciliaria con tobillera electrónica en el domicilio de su progenitor, donde continuará imputada por la supuesta sustracción de sus propios hijos. Al respecto su letrada explicó: "Esta con su padre, contenida, pero sumamente angustiada porque los derechos de sus hijos están siendo vulnerados por la Justicia".
Scarpinello aseguró que hay varios casos en el país parecidos al de su cliente: "Entre ellos, el más famoso es Jordania, también otro es México, hay varios casos por eso la Argentina debe preocuparse por tener una perspectiva de infancias y proteger a los niños ante cualquier eventualidad", reflexionó.
Con respecto a los pasos a seguir en la causa penal, la defensa de Constanza Taricco aseguró que lo siguiente es su indagación y luego se da paso a la etapa de instrucción, donde se buscan pruebas, tanto de parte de la acusación como de la defensa. Por último, Eugenia Scarpinello dejó en claro que las políticas de desfinanciación en temáticas de género que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, impactan de lleno: "Esta causa ha tenido una mirada misógina, clasicista y colonialista, dándole la razón en base a pruebas falsas a un hombre alemán".