Dos tiroteos masivos sacudieron a Estados Unidos con una diferencia de apenas 13 horas: el primero sucedió en la ciudad de El Paso, en Texas, y dejó 20 muertos, mientras que el segundo tuvo nueve víctimas fatales y sucedió en Dayton, Ohio.
El hecho sucedido en Texas comenzó en un supermercado Wal-Mart y luego continuó en un centro comercial aledaño. El autor fue identificado como Patrick Wood Crusius, un hombre de 21 años, y ya fue detenido.
El pistolero atacó de manera aleatoria a los transeúntes con un rifle semiautomático, cuya venta es totalmente legal en el estado y puede efectuarse sin necesidad de que el comprador presente un certificado de antecedentes penales.
De acuerdo a fuentes policiales, antes del tiroteo Wood Crusius habría escrito un manifiesto de cuatro páginas que publicó en un foro ultraderechista. En el texto, titulado "Probablemente voy a morir hoy", el asesino al parecer declama sus razones para el hecho, las cuales se encuadrarían en una ideología racista.
El tiroteo en Dayton, mientras tanto, tuvo como autor a un hombre que, vestido con chaleco antibala, comenzó a disparar en plena calle frente a un bar. El sospechoso, que aún no fue identificado, se enfrentó con la policía y murió abatido en el intercambio de disparos.
"Cientos de personas podrían haber muerto o resultado heridas si la policía no hubiera intervenido tan rápido", valoró la alcaldesa de Dayton, Nan Whaley. "Había miles de personas en la zona en una noche de sábado en verano. Es un día terrible y muy triste para la ciudad".