por Rafael Saralegui
23 Noviembre de 2016 20:53El novio de la modelo chaqueña Verónica Marisel Notagay fue procesado por tentativa de homicidio y se le impuso prisión preventiva, por haber atacado a la mujer a puñaladas en el departamento que ella tiene en la zona de Recoleta, durante un fin de semana en que vino de visita, por lo que seguirá detenido en la cárcel de Marcos Paz, donde quedó alojado luego de haber sido arrestado semanas atrás.
José María Slapak, fue arrestado el 9 de noviembre cerca de la localidad de Castelli, en el Chaco, donde ambos nacieron. Allí buscó refugió luego de haber apuñalado a su novia, quien pudo escapar del departamento donde la había encerrado para llegar hasta el Hospital Alemán, donde la atendieron en el sector de emergencias y le salvaron la vida.
En un principio se dijo que el hombre de 26 años había llevado a Verónica hasta la clínica, luego de haberla atacado a cuchilladas, pero cuando declaró en la causa la modelo aclaró que en realidad lo acompañaba por la calle cuando ella pudo escapar, pero para amenazarla: la decía que mataría a toda su familia si la denunciaba.
Verónica trabaja como modelo y su novio no aguantaba los celos.
Las mismas amenazas le había hecho la noche en que comenzó el secuestro en su propia casa. “De acuerdo con lo relatado por la víctima, el imputado Slapak luego del primer tramo de su agresión, ocurrido la noche del 29 de octubre de 2016, le quitó a Notagay su teléfono celular y las llaves del departamento, a la vez que le refirió que si lo denunciaba corrían peligro tanto ella como su familia”, escribió la jueza en lo correccional Patricia Guichandut, en el acta de procesamiento.
En su declaración, Verónica dijo que a las once de la noche de ese día le dijo a su novio que quería terminar con la relación, porque le había hecho perder trabajos y además le impedía comunicarse con sus amigos y con su familia. La reacción Slapak fue violenta: la agarró del cuello, la tiró contra la cama, y con un cuchillo Tramontina amenazó con matarla a puñaladas si lo dejaba. Se quedó con las llaves del departamento y el teléfono celular de ellas.
“La víctima sostuvo que a raíz del marginal comportamiento de su pareja, debió permanecer en contra de su voluntad en el interior del domicilio, no solo antes del acometimiento con el arma punzocortante sino también con posterioridad, mientras sangraba y el imputado Slapak le profería amenazas de muerte de manera reiterada”, agrega el procesamiento.
La pareja se conocía desde que eran chicos. Ella quería cortar la relación.
La víctima consiguió que Slapak se tranquilizara. De alguna manera la siguió la corriente para evitar que la atacara otra vez. Pero a la mañana siguiente volvió otra vez al ataque. Esta vez el motivo para desatar la ira fue la pinta de los cantantes que protagonizaban los videos que estaban viendo juntos.
En ese momento, las amenazas se convirtieron en realidad: apuñaló varias veces a Verónica en diversas partes del cuerpo. Cómo pudo, alcanzó a vestirse y logró salir del departamento. Fue caminando hasta el Hospital Alemán, mientras Slapak la amenazaba. También le pedía que volviera, que él se encargaría de hacer las curaciones por las lesiones que le había provocado.
“El perito de parte precisó que teniendo en cuenta el elemento provocador de las lesiones por la ubicación y la persona damnificada podía inferir que pudo haber corrido riesgo de vida”, escribió la jueza en el procesamiento, al graficar la gravedad de las lesiones provocadas por Slapak contra su pareja, en un contexto de violencia de género.
Después de que Verónica llegó hasta el Sanatorio, Slapak volvió al departamento le robó 700 pesos que tenía en la billetera y su teléfono celular, que apareció días después en la localidad de Merlo.
Para la jueza, el testimonio de Notagay tiene la suficiente elocuencia para sostener el procesamiento de su novio. Además, se suman otros indicios: las manchas de sangre en su departamento, los testimonios del personal médico y los estudios que realizaron los profesionales del Cuerpo Médico Forense.
Notagay no fue la primera víctima de Slapak. Según se pudo certificar en la causa, tiene antecedentes penales por violencia de género. En el procesamiento se consigna que “el indagado Slapak registra la condena que a continuación se detalla: causa n° 06/202/16 del Juzgado en lo Correccional de la Sexta Circunscripción Judicial de J. J. Castelli, Pcia. del Chaco, en la que con fecha 1° de junio de 2016 se lo condenó a la pena de ocho meses de prisión en suspenso y costas, como responsable de los delitos de Daño, Amenazas y Lesiones Leves en el marco de la violencia de género tres hechos en concurso ideal”.