por Candela Toledo
28 Marzo de 2023 10:38El pediatra Carlos Kambourian fue procesado por abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, además de malversación de caudales públicos, tal como lo confirmó la Cámara Federal porteña. El bautizado como “Doctor Muerte” está acusado de utilizar fondos del Hospital Garrahan para gastos personales a través de tarjetas corporativas entre los años 2018 y 2020.
Según el fallo, al que accedió BigBang, se le imputan almuerzos que tendrían las características de ser eventos familiares, como el cumpleaños del mismo Kambourian y el de algún miembro de su familia. De hecho, se advierte que en algunos de los tickets se registró que hubo una “torta de invitación”. En esta causa no solo fue procesado Kambourian, sino también el ex director Administrativo del Garrahan, Alan Norton. El fallo está firmado por los jueces de la Sala II del tribunal de apelaciones.
El fallo lleva la firma de los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico, quienes ratificaron el procesamiento dictado por el juez Luis Rodríguez. La resolución de la Cámara tiene once páginas y derriba el argumento del médico al que se denominó "Doctor Muerte". Los jueces de la Sala II del tribunal de apelaciones ratificaron el 9 de marzo el procesamiento, pero su contenido se supo este lunes.
De las cenas en Kansas a su lujosa gira por Europa: los "gastos" que el Garrahan le reclama a Kambourian
”Es razonable concluir afirmando que Kambourian y Norton, pese a estar alertados y conocer que no existía respaldo normativo, utilizaron las tarjetas corporativas asignadas para realizar gastos y adquisiciones con cargo al Hospital pero en beneficio propio”, sostuvieron los jueces en el fallo al que accedió BigBang.La denuncia fue hecha en el 2020 por Guillermo González Prieto, quien en su momento estaba a cargo de la presidencia del Consejo de Administración del Hospital de Pediatria S.A.M.I.C, “Profesor Dr. Juan P. Garrahan”. En su momento, denunció ante la justicia presuntas irregularidades en el manejo de los fondos. De hecho, la acusación cuestiona la utilización de las tarjetas para solventar gastos personales.
Respecto a esto, el documento sostiene: “Esos consumos son solo unos pocos de los cientos de gastos en que incurrió Kambourian con la tarjeta corporativa, y la rendición a la que alude la defensa es, en realidad, la presentación de simples comprobantes -tickets- seguidos de anotaciones manuscritas, genéricas e innominadas de que se trataba de reuniones y encuentros con gente vinculada a la salud o refrigerios y viáticos en ese contexto”.
El intento de defensa de Kambourian: sigue sin explicar qué hizo con la plata del Garrahan
Hay cenas que no se condicen con actividad oficial alguna; incluso en días feriados o de fin de semana. Gastos diarios en cantidad: facturas del supermercado, de bares, de restaurantes de San Isidro en noches de fin de semana. También gastos en restaurantes, y hoteles en Barcelona y en Londres, que no corresponden a actividad oficial alguna, con sumas a pagar en euros, pasadas a dólares en el resumen de tarjeta. Desde el Garrahan fueron breves y aseguraron a BigBang que es “importante que la justicia actúe”.El prontuario del “Doctor Muerte”
El pediatra Kambourian comenzó a ser conocido a partir del 2020 durante sus apariciones en el panel de Fantino a la tarde o en Intratables. Sus discursos siempre fueron con el objetivo de criticar las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud, el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y también contra las vacunas que buscaban prevenir las graves secuelas del COVID-19."Pensar que en agosto va a haber un aluvión de vacunas y vacunación masiva es el siguiente error. En agosto vamos a estar con hospitales llenos de pacientes. Y volviendo a preguntarnos por qué. Guarden este TW". Eso pedía Carlos Kambourian, médico pediatra y ex presidente del Hospital Garrahan, en febrero
En las últimas elecciones, el “Doctor Muerte” se convirtió en candidato a concejal por Malvinas Argentinas en una lista de Juntos por el Cambio. En pleno auge de fama, el Consejo de Administración del Hospital Garrahan denunció al pediatra por usar dinero de la institución para “gastos personales” cuando fue director entre el 2017 y 2019.
En cuanto a esto, el doctor le dijo a Perfil en una entrevista: "Me vienen molestando con esto las autoridades del Garrahan desde hace un año y medio, desde que empecé a denunciar en los medios el robo de vacunas y el mal manejo de la pandemia. El objetivo es molestar al que piensa diferente, en este caso a mi, que estoy en las antípodas. Sobre las acusaciones puntuales responderán mis abogados, que están trabajando en el caso. Yo responderé en la Justicia en caso que tenga que hacerlo".
En tanto, en Twitter denunció persecución política. "Probaron amenazándome. Probaron amenazando a mis hijos. Probaron silenciándome. Y armando una causa. Ahora prueban con la tapa de un diario oficialista. ¿Y si prueban haciendo algo por la gente que no los votó? Quizás funcione. ¿Es cara la tapa, no? Un honor", escribió, luego de que la denuncia saliera en la tapa de Página 12.
Pero el doctor ya está acostumbrado a los escándalos desde el comienzo de su carrera. Su primer cargo fue como subdirector del Hospital Central de Pediatría Dr. Claudio Zin, bajo la gestión del ex intendente Jesús Cariglino. Lugar que fue escenario de un hecho terrible, la muerte de Celeste Morales, una niña que murió por “mala praxis”.
Unos días después un enfermero apareció muerto con un balazo. En 2013, la causa de Celeste llegó a juicio con Leonel Bianco, el jefe de pediatría del hospital, como el único acusado. En sus declaraciones denunció a toda la cúpula de la institución al mismo tiempo que afirmó que había irregularidades en la atención. Además, aseguró que la historia clínica de la nena había sido falsificada.
Dijo que había sido obligado a ocultar las irregularidades. Cuando el juez le preguntó quién lo había obligado a falsificar la historia clínica, apuntó a tres personas: “La doctora Gladys Samantía, un doctor de pelo blanco que no sé el nombre y Carlos Kambourian”.
Luego de perder las elecciones de 2015, Cariglino se sumó a la gestión de Maria Eugenia Vidal en la provincia y Kambourian fue con él. De la noche a la mañana, el pediatra se transformó en el secretario de Salud de Pilar. Tuvo una gestión marcada por la privatización, eliminación de vacunatorios y la creación de bonos para la atención médica de los hospitales públicos.
Este accionar fue fundamental para dar su salto al gobierno nacional de la mano del ex jefe de Gabinete, Marcos Peña. En 2017, Kambourian renunció al municipio de Pilar y se hizo cargo del Programa de Cobertura Universal, que dependía de la futura Secretaría de Salud de la Nación. Ese fue el umbral para llegar a la presidencia del Consejo de la Administración del Hospital Garrahan. Así comenzaba su carrera mediática y política.