10 Julio de 2023 17:03
¿Hasta cuándo? Se debían preguntar los vecinos de General Pinto, que tuvieron que convivir en el mismo lugar que un asesino libre con 39 causas. No hay excusa alguna para lo sucedido, la justicia no actuó en su momento aun teniendo esa cierta cantidad de denuncias implicadas. Ahora que llegó la número 40, tras un asesinato, recién ahora, detuvieron a Leonel Sancho aunque debió ser trasladado hacia una comisaría lejana porque los vecinos quisieron lincharlo.
El hecho sucedió en la madrugada del sábado, en una plaza pública del pueblo. La víctima, Patricio Pacheco de 22 años, había ido a bailar junto a sus amigos y cuando volvió de camino a su casa, se cruzó con un asesino que sólo quiso arrebatarle la vida. En un lapso de minutos, le realizó un corte profundo en el abdomen y falleció de camino al hospital.
La indignación, el pedido de justicia y la falta de respuesta por parte de quienes deben contestar ante las injusticias que suceden en el país, sacó lo peor de sí de cada una de las personas que se movilizó el domingo por la tarde en la zona céntrica de la ciudad en busca de que el asesino en cuestión quede de una vez por todas en prisión y que cumpla con una condena.
L-Gante, de mal en peor: por qué un celular robado lo complica y qué pasará con su traslado
Lo que empezó siendo una marcha pacífica terminó desencadenando en la angustia, bronca y dolor por parte de los familiares y de todo aquel que se acercó a simpatizar con la situación. La movilización se realizó en las calles principales del barrio pero poco a poco se fueron acercando a reclamar justicia en la puerta de la casa del asesino en cuestión. Y lo que empezó siendo un simple reclamo, culminó con la vivienda prendida fuego e incluso impidieron que los Bomberos puedan apagar el incendio.
Y más allá de aquella situación de violencia, otra similar se desató en la sede de la Policía local, en la cual los vecinos incendiaron una de las salas del lugar con una bomba molotov y hasta apedrearon a los efectivos policiales que se encontraban en el lugar intentando que la situación se calmara. Aun así, la feroz interna se desenvolvió peor. Con las llamas, las piedras y los insultos, el grito era “Justicia” y “prisión” para el asesino.
Todo se desenvolvía en el mismo contexto: no era necesario llegar a la causa número 40 para poder aplicarle una condena. Pero asimismo, la Policía de General Pinto dio a conocer algunas de las causas que tuvo Sancho. 10 casos fueron por robo, uno por robo de ganado, tres por lesiones y cuatro por daños y amenazas. Aun así, continuaba en libertad y todavía resta saber el motivo de las otras 11.
En diálogo con C5N, una vecina del pueblo que se encontraba en la movilización, comentó: "Desgraciadamente, en la forma en que iba, algo grave iba a pasar. Ahora terminó con una muerte, pero todos los días te hacía algo este chico y no pasaba nada. Robaba, peleaba. Había que sujetarlo. Ahora ya está".
"Llevaban un caniche en la boca": una adolescente murió atacada por dos perros Dogo en Córdoba
"Esto cayó muy mal. Este es un pueblo muy tranquilo donde nunca pasa nada. Con semejante disparate, la gente no dio más, tenía que explotar por algún lado. Terminamos en esto. La marcha estuvo bien porque estaba calma, pero después empezaron a romper vidrios y eso no hace nada. Pero la gente está enardecida", manifestó.