Big Bang! News
Más

"Puntos débiles para apuñalar": la siniestra búsqueda que podría condenarlo por femicida

Tiene 22 años y enfrenta un juicio por "femicidio transversal": lo acusan de asesinar a su ex cuñada para "dañar" a su ex suegra.

16 Agosto de 2021 09:50
juan-gabriel-orellana-22-detenido___EqNAZ9hza_720x0__1
juan-gabriel-orellana-22-detenido___EqNAZ9hza_720x0__1

Un joven de 22 años, acusado de asesinar en noviembre del año pasado a su ex cuñada de 14 años, enfrentará el juicio oral con una fuerte prueba en su contra. Se trata de la búsqueda de Google con la que el fiscal Jorge Bugueño solicitará la prisión perpetua del imputado por el femicidio de Lía Vázquez.

Tal y como pudo reconstruir la Justicia, Juan Gabriel Orellana buscó en su teléfono celular el día previo al asesinato de la adolescente de 14 años los términos "cómo matar a una persona" y "los puntos débiles para apuñalar".

Orellana se acababa de separar de la hermana mayor de Lía, con quien tenía un bebé que al momento del crimen tenía poco más de un año. De acuerdo a la principal hipótesis que sostiene la fiscalía, Orellana asesinó a Lía para causarle daño a su ex suegra, con quien mantenía una mala relación.

Seis años del primer Ni Una Menos: un femicidio cada 31 horas y la cruel postal de la Justicia patriarcal

Es por eso que Orellana será juzgado por el delito de "femicidio en concurso ideal con femicidio transversal, todo ello en concurso real con homicidio en ocasión de robo". "Tenemos los elementos suficientes para llevar a juicio oral y público al imputado Orellana", explicó Bugueño.

Además de la búsqueda de Google, se suman como carga probatoria las muestras de ADN, las pericias informáticas y las imágenes de las cámaras de vigilancia de la cuadra. El siguiente paso es que se fije la fecha para formalizar la acusación y resolver si la causa se eleva o no a juicio.

El crimen tuvo lugar el 13 de noviembre de 2020 cuando Lía se encontraba junto a su hermano de seis años en el barrio Pujol de Puerto Madryn. Según el relato del menor, Orellana se hizo presente y comenzó a atacar a la adolescente con un cuchillo provocándole la muerte.

El crimen de Chiara Páez, el femicidio que desató la primera marcha Ni Una Menos

"Llegó y con la utilización de un arma blanca comienza a someter a la víctima provocándole heridas. Aprovechando la circunstancia de la muerte por él provocada, Orellana sustrae de la caja registradora del local, que funciona dentro del mismo domicilio, la suma aproximada de 30 mil pesos", reforzó el fiscal.

10