por Gonzalo Prado
23 Abril de 2019 11:25El juicio que afronta el médico Lino Villar Cataldo por matar de cuatro disparos a un delincuente que intentó robarle el auto comenzó ayer y no estuvo exento de un gran despliegue de medios de comunicación. La expectativa está puesta por el veredicto que tendrá el jurado en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Martin.
Empezó el juicio contra el cirujano que asesinó a un ladrón que le quiso robar en la puerta de su casa
Villar Cataldo se encuentra acusado de “homicidio simple agravado por el uso de un arma de fuego”, un delito que cuya pena va desde los 10 a 25 años en prisión. Hoy el médico declarará por primera vez en el juicio oral. Ahora bien, ¿qué se sabe de los juicios por jurados en la provincia de Buenos Aires?El año pasado se llevaron adelante 104 juicios y hubo 45 que fueron cancelados. De esa cifra en 69 casos (el 77%) hubo una condena y en 24 (23%) el acusado terminó absuelto, según consta en las estadísticas de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
De la totalidad de juicios que se llevaron adelante, el departamento judicial que más realizó fue el de Bahía Blanca con 24; seguido por el de Azul, con 16, y en tercer lugar el de San Martín (en donde se lleva adelante el proceso contra Villar Cataldo), con 15. Un dato no menor es que este último departamento judicial tuvo en 2018 la mayor proporción de absoluciones. En 8 casos el acusado fue declarado inocente, en 6 fue condenado y en 1 hubo un resultado mixto (se lo condenó por algunos delitos, pero se lo absolvió en otros).
Entre 2015 y 2018 se llevaron adelante 280 juicios en los cuales se condenó a 323 personas, es decir, el 77% de la cantidad de acusados que tuvo que subirse al estado fue encontrado culpable. Para el 2019 ya hay en proceso 20 juicios y tienen que arrancar 50 más, de acuerdo a un relevamiento que realizó la Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ).
Desde esa organización se mostraron entusiasmados con los resultados después de tres años de vigencia en territorio bonaerense. “Es un éxito total. Casi 300 procesos con resultados idénticos, en cuanto a las estadísticas, a los que se dan en el resto del mundo. Además se demostró que era falso el mito de que los ciudadanos no iban a asistir cuando fueran convocados como jurados”, le dijo a BigBang el vicepresidente de esa organización, Andrés Harsuch.
¿Es Buenos Aires la única provincia en donde se hacen este tipo de procesos? No, en total en siete provincias se realizan los juicios por jurados:
Chaco Buenos Aires Córdoba Mendoza Neuquén Río Negro San JuanEn Santa Fe el proyecto de ley tiene media sanción, por lo que de aprobase se sumaría una más. La única diferencia entre la provincia de Buenos Aires y el resto es que el acusado puede solicitar que se lo juzgue de forma tradicional, es decir un tribunal compuesto por tres magistrados. Uno de los casos más resonantes en donde los acusados declinaron el juicio por jurados es uno de los que afrontan los hermanos Martín y Christian Lanatta, junto a Victor Schillaci, por haber herido en un tiroteo a dos policías en la localidad de Ranchos durante su fuga del penal de General Alverar.