Después de que el Tribunal Oral N° 7 de Lomas de Zamora decidiera que Marcelo Villalba no podía ser enjuiciado por el crimen de Anahí Benítez, la joven de 16 años que fue asfixiada, abusada y asesinada en agosto de 2017, este lunes todas las miradas se posaron sobre el segundo imputado, Marcos Bazán.
Aunque el detenido no es juzgado por haber cometido el abuso, sí se lo investiga por privación ilegitima de la libertad y homicidio agravado, dos delitos que él niega haber cometido. Sin embargo, en las últimas horas declaró uno de los testigo más importantes del juicio, el adiestrador del perro Bruno, quien ratificó ante los jueces que Benítez estuvo con vida dentro de la casa de Bazán, y que además el sospechoso caminó dentro de la Reserva Santa Catalina en el lugar donde días después de su desaparición se encontró el cuerpo sin vida de la adolescente.
En comunicación con BigBang, el abogado Guillermo Bernard Krizan, a cargo de la querella, explicó que la audiencia de este lunes fue muy positiva, porque el adiestrador del perro rastreador Bruno fue muy contundente en su declaración a la hora de confirmar que Benítez estuvo dentro de la casa de Bazán.
Entre otras cosas, Diego Tula contó cómo hicieron en primer lugar la diligencia en la casa del profesor de matemáticas Leonardo Agostino (uno de los primeros sospechosos que luego fue descartado), y la comparó con las que realizaron en la casa de Bazán, donde el perro descubrió el olor de Anahí Benítez.
"La defensa intentó tirar por tierra esta cuestión, con cosas para ensuciar la cancha, pero el tribunal los frenó a tiempo. La testimonial de Tula duró cuatro horas y después vino una policía que fue la encargada de hacer las diligencias y que acompañó a la policía del principio al fin", agregó el letrado.
Del mismo modo, la madre de la adolescente, Silvia Pérez Vilor, explicó a este portal que además de haber confirmado la presencia de la joven dentro de la casa de Bazán, el adiestrador también corroboró que el perro marcó que el acusado hizo el recorrido hacia y desde el pozo donde finalmente se encontró muerta la víctima.
"Esta es una prueba directa, irrefutable. No hubo preguntas de la defensa que pudieran poner en dudas la efectividad de rastro", aseguró, y agregó que la defensa llevará en los próximos días a un perito de parte que se dedica a la caza deportiva, para contrarrestar lo asegurado este lunes por el adiestrador.
Según Pérez Vilor, lo interesante de esta audiencia es que la oficial de la división de Homicidios, que estuvo desde el principio en la investigación, ratificó también el testimonio de Tula, quien respondió a todas las preguntas de los abogados defensores, y evacuó también las dudas del tribunal.
"Lo hostigaron hasta el punto de ser aberrante, pero él estuvo muy seguro. A esto no hay más vueltas que darle, ahora vendrán las otras pruebas directas que tenemos y las que son indicios fehacientes", sostuvo la mamá de Benítez, quien indicó que este martes también habrá audiencia, y que luego se retomará la actividad los días 11, 12 y 13 de marzo.
"No te voy a decir que estoy contenta, porque lo estaría si mi hija estuviera conmigo, pero sí estoy satisfecha de que la verdad esté saliendo a la luz, que la verdadera historia esté saliendo", dijo emocionada.
"Vi la sonrisa de Villalba antes de saber la decisión": el enojo de la mamá de Anahí al saber que uno de los acusados no será juzgado
El proceso oral contra Villalba y Bazán comenzó el 17 de febrero pasado, y apenas una semana después los jueces resolvieron que el principal acusado, de quien se encontró semen en el cuerpo de la víctima, no sea juzgado debido a un cuadro de esquizofrenia que le provoca delirios místicos.Ambos detenidos llegaron al juicio acusados por Fabiola Juanatey, la fiscal a cargo de la instrucción de la causa, como autores de los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género, aunque Villalba también estaba imputado por abuso sexual, lo que lo convertía en el sospechoso con más pruebas en su contra.
Por su parte, Bazán se encuentra además sospechado de haber sido partícipe necesario de "abuso sexual agravado por acceso carnal", por lo que el testimonial de este lunes resulta una prueba muy valiosa para confirmar que formó parte del brutal hecho.
El tribunal está compuesto por los magistrados Roberto Conti, Elisa López Moyano y Roberto Lugones, y como fiscal a cargo del debate se encuentra Hugo Carrión, quien en las últimas horas decidió no tener más contacto directo con la defensa de Bazán debido a que utilizaron sus redes sociales para hablar negativamente de él.
"Publicaron que el fiscal formaba parte de una mafia que protegía a la policía, y él les dijo que en los tres casos policiales que tuvo, que fueron de gatillo fácil, están los acusados presos. También publicaron falsedades sobre mí y mi mamá, pero como él se sintió muy afectado, les pidió que todo lo que le tengan que decir lo hagan por escrito, porque él no quería tener relación con la gente que mentía de esa manera", indicó Pérez Vilor, antes de aclarar por último que para ella el representante del Ministerio Público mantiene en el juicio una "actuación impecable".