Horror y poca certeza en La Cumbre, localidad situada a 84 kilómetros de la ciudad capital de Córdoba. El macabro hallazgo del cuerpo inerte de una mujer dejó impactados a los pobladores del lugar. Hay muy pocas precisiones sobre lo que le pasó a Sofía, una chica que hacía muy poco tiempo se había mudado a ese lugar rodeado por las sierras cordobesas y que como ícono tiene la escultura gigante de un Cristo Redentor.
La Cumbre es un lugar muy tranquilo, pero el sábado 27 se convirtió en un mar de desesperación y todos se hacen la misma pregunta ¿Qué le pasó a Sofía? La fiscal de turno, Paula Kelm todavía no tiene la respuesta. La muerte de la mujer quedará marcada a fuego en la memoria de los cordobeses.
Según trascendió, un amigo de Sofía se mostró preocupadísimo al advertir que ella no contestaba el celular. Caía la noche en La Cumbre y cuando todo oscureció, a las 20 horas, decidió viajar a la casa de su amiga en el barrio La Costa, más precisamente en la calle Irigoyen. La escena con la que se encontró fue verdaderamente de película de terror.
Al llamar a la puerta y ver que Sofía no contestaba, el amigo decidió entrar y allí, en una de las habitaciones de la casa, encontró a Sofía ya sin vida. La casa parecía quemada como por un incendio y el cuerpo estaba en el peor de los estados: calcinado.
Las hipótesis que se manejan por la muerte de la joven, que se acababa de mudar a La Cumbre y que trabajaba como psicóloga es un misterio, tienen que ver con un incendio intencional en su casa, pero todavía no se tienen precisiones de quién podría haberlo causado.
La fiscal Kelm no cree que Sofía haya muerto por el incendio ¿Alguien intentó borrar la verdadera causa de muerte provocando un incendio? Más preguntas sin resolver... Ahora el cuerpo de la mujer está siendo investigado a través de una autopsia que podría traer luz a la oscuridad que rodea a este caso.
Las autoridades emitieron un comunicado para la tranquilidad de los pobladores: "Se está trabajando para esclarecer su muerte", explicaron y concluyeron: "Estamos a la espera del resultado de la autopsia que es un elemento fundamental para determinar cuándo y cómo ocurrió su deceso".
Hasta el momento no hay rastros ni pistas sobre quién pudo acompañar hasta el último hilo de vida a Sofía. Sin embargo, desde fiscalía advirtieron: "Se siguen tomando testimonios y los gabinetes especializados también trabajan a fin de reconstruir sus últimas 48 horas". Como no hay mayores minuciosidades sobre el caso, decidieron caratular la muerte de Sofía como "muerte de etiología dudosa".
Escalada de femicidios en Córdoba
Desde el diario La Voz de Córdoba explicaron que en lo que va del año hubo en esa provincia 12 femicidios, casi uno por mes. El dato que más llamó la atención es que en 8 de esos casos, el femicida eran parejas o ex parejas de las víctimas.
En memoria de esas mujeres, las nombraremos: Anahí Bulnes, Sofía Bravo, Valeria Oviedo, Felisa Paulina De lo Santo, Cledy del Valle Oviedo, Jesica Gomez, Milagros Bottone, Evelia Zárate, Rita Dominga Palacios, Lorena Edith Rodríguez, Silvia Fría, Amalia Iris García.