A raíz del fallecimiento de Silvina Luna en manos de una mala praxis llevada a cabo por Aníbal Lotocki, además del pedido de justicia constante y con ello la condena correspondiente al cirujano por todos los males ocasionados, ahora también se le sumará en el listado la creación de una nueva Ley impulsada por Fernando Burlando y el resto de las víctimas. La misma llevará el nombre de “Ley Silvina”, con el fin de que nadie más tenga que pasar por el sufrimiento que vivió la modelo y que desencadenó en el peor final.
Luna se sometió a una cirugía plástica con Lotocki en el año 2010 y tres años después comenzó con un problema en sus riñones que no la dejaron vivir en paz. A partir de ahí, una década de problemas de salud, diálisis semanales, visitas cotidianas a los médicos y el peor final: 78 días internada en el Hospital Italiano luchando por su vida que culminó con su fallecimiento.
Desde aquel mediodía del 31 de agosto en que se dio a conocer la triste noticia bajo la voz de su abogado y amigo personal, Burlando, que el pedido de Justicia por Silvina, por Mariano Caprarola quien también falleció por la misma razón tan solo días antes y por todas las víctimas que pelean por su vida, se intensificó aún más.
"Tengo mucho miedo": el terrible caso de una nueva víctima de Lotocki a la que le "hizo" abdominales
Al día siguiente de su muerte, Burlando aseguró que buscará que se haga justicia por la modelo así como lo viene pidiendo con el correr de los años y le realizó una nueva denuncia a Lotocki, además de todas las que tiene, acusándolo de “homicidio”. Luego de eso, también se llevó a cabo una manifestación en el domicilio del cirujano, ubicado en el barrio Florida de la Provincia de Buenos Aires, en la cual estuvieron presentes no sólo las víctimas sino todas las personas que quisieron demostrar su repudio por lo sucedido.
Días más tarde, se dio a conocer que bajo el mando de Burlando, acompañado por víctimas del médico cirujano como Gabriela Trenchi, buscarán lanzar un proyecto de Ley llamado “Ley Silvina”, con el fin de que ninguna persona más sufra los daños que vivió la modelo y que hoy tienen cientos de personas más.
Así fue como lo explicó el asesor legal, en una entrevista con La Once Diez en el cual aseguró que están preparando todo lo que sea necesario para que aquella ley se haga realidad. “La idea es que se genere un conocimiento obligatorio de los materiales. Cuando vos entras a un quirófano, pones tu vida voluntariamente en las manos del profesional de la salud, y ese tipo en ese momento y en ese lugar tiene poder nivel Dios. El marco da tranquilidad al médico y al paciente”, detalló.
A la par, brindó detalles de cómo fueron los últimos días de la hermana de Ezequiel Luna y el motivo por el cual se les ocurrió lanzar el proyecto. “Silvina era una mujer muy dulce, inteligente y con muchísimas ganas de vivir, por eso pegó tan fuerte la noticia, pero a todos nos explicó que ella estaba agradecida por haber vivido, y por haber vivido tan intensamente. Ahora hay que continuar por ella”, indicó.
Pocos días atrás, Trenchi, que día tras día afronta el dolor y la incertidumbre de lo que sucederá con su vida, ya que también es víctima de Lotocki y el metacrilato en su cuerpo, había declarado en diálogo con América Noticias por qué se encuentran en la búsqueda de avanzar con el nuevo proyecto de Ley y denominó que una de las causas es para que se dejen de aplicar “porquerías” en el cuerpo, como le sucedió a ella, a Luna, Pamela Sosa y cuántas más.
"La causa de la ley de Silvina Luna es algo que queremos que salga que es para que no apliquen todas las porquerías que aplican y que sean cosas que hagan los cirujanos plásticos y con conciencia, para que no tengamos las enfermedades y nos vayamos muriendo de a uno como nos está pasando", afirmó.
Sin embargo, esta no sería la única Ley llevada a cabo por la mala praxis. Incluso, hay una impulsada y que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados llamada “Ley Nicolás”, a la cual se espera que tenga la misma resolución por la Cámara Alta para que se pueda comenzar a aplicar. Aun así, por el momento no fue llamada a debate.
¿Qué es la Ley Nicolás? Fue impulsada por los diputados Fabio Quetglas de la Unión Cívica Radical y por Mónica Macha del Frente de Todos, en homenaje a Nicolás Deanna, un joven deportista de 24 años que falleció en octubre del 2017 por mala praxis. En su momento, recurrió al Hospital por un fuerte dolor de cabeza y pocos días después murió a causa de lo recomendado por el médico que lo atendió.
Llevó a su beba al Hospital por un supuesto ataque de "epilepsia": tenía marcas de golpes y el cráneo fracturado
Con esta Ley, según lo detallado por sus impulsores, se busca regular la seguridad del paciente y junto a eso, mejorar la atención y las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud. A la hora de analizar los motivos por la cual piden su aprobación, comentaron que los puntos principales del proyecto serían, en primer lugar, la creación de la historia clínica digital encriptada e interoperable.En segundo lugar, las certificaciones obligatorias y periódicas para los profesionales de la salud y las instituciones médicas y en tercer lugar, el desarrollo de protocolos de actuación y sistemas de auditoría y vigilancia, para que disminuyan la posibilidad de daños evitables en las prácticas de salud.