Más
Policiales

"Queremos que se acabe la violencia institucional": el reclamo de la familia de Blas Correas

Hasta el momento hay tres oficiales detenidos, aunque se imputó por encubrimiento a otra policía.

12 Agosto de 2020 15:11
1597256085229

El pasado jueves 6 de agosto a la madrugada, Valentino Blas Correas fue asesinado tras recibir un disparo en la espalada luego de evadir un control policial mientras circulaba en un auto con otros cuatro amigos por el centro de la ciudad de Córdoba.

El adolescente de 17 años murió después de que al menos dos oficiales dispararan contra el vehículo, por lo que este jueves su familia llevará a cabo una marcha para pedir justicia. "Marchamos para que esto no se vuelva a repetir", aseguró a BigBang el hermano de la víctima.

En base a lo que pudo reconstruir el fiscal a cargo del caso, Alberto Mana, se pudo determinar que luego de haber asistido a un bar, los cinco chicos se subieron a un Fiat Argo, en el cual circulaban cuando se enfrentaron a un control policial.

Según contó la mamá de Blas, Soledad Laciar, los jóvenes se asustaron al ver a los agentes, por lo que en lugar de detenerse, decidieron seguir la marcha, y a los pocos metros el vehículo recibió varios impactos de bala. Uno de ellos ingresó directamente por la espalda de Correas, quien iba sentado en la parte trasera del auto.

Aunque el adolescente fue socorrido rápidamente por sus amigos, quienes lo llevaron hasta la clínica Aconcagua, lo cierto es que personal del lugar le negó la atención a la víctima, y les indicó a los chicos que lo llevaran hasta otro centro de salud.

La situación fue grabada por un vecino, y gracias a esas imágenes se ve como los adolescentes bajan del auto a Blas, aunque a los pocos segundos lo vuelven a cargar.

Horror en Guernica: hallaron el cuerpo de una mujer en una bolsa tirada en una zanja

El informe preliminar de la autopsia indicó que el proyectil que atravesó la luneta del auto Fiat Argo ingresó por la espalda del chico, perforó un pulmón y causó la rotura del bazo, por lo que Correas agonizó varios minutos tras ser baleado.

Hasta el momento, hay dos policías detenidos, quienes se encuentran acusados por el delito de "homicidio calificado agravado por el uso de arma de fuego" respecto a Blas y por "tentativa de homicidio" respecto a los otros ocupantes del vehículo. Además, según relató hoy el ayudante del fiscal, otras dos oficiales fueron imputadas recientemente por haber cometido "encubrimiento agravado” y una de ellas también quedó aprehendida.

Loading...

Más allá de que ahora la familia no tiene intenciones de hablar en detalle sobre la investigación por el asesinato del joven de 17 años, su hermano, Juan Pavez Laciar, conversó con BigBang y explicó que este jueves sus allegados y amigos partirán a las 18 desde las calles General Paz y Colón para marchar en busca de justicia.

Lee más | Se agrava la situación de los policías que mataron por la espalda a un joven de 17 años (dramático video)

"Esta marcha es por mi hermano, para pedir justicia. Es una marcha espontánea, sin banderas políticas, ni religión. El pueblo que marcha son los ciudadanos que están cansados", aseguró.

Además, indicó que se concentrarán y saldrán a las calles para "pedir que esto no se vuelva a repetir", con el objetivo de que nadie más pase por lo que ellos hoy están pasando. "Es para que se acabe la violencia institucional y que el que te tenga que cuidar te cuide, y no te tire un tiro por la espalda", señaló.

A pesar de que dijo que parece estar fuerte ante esta terrible situación, lo cierto es que toda la familia se encuentra devastada. Aún en medio del dolor, Pérez Laciar garantizó que ninguno de los suyos descansará hasta que se haga justicia por Blas, porque él "se lo merece".

Aunque prefiere evitar dar detalles que puedan generar confrontación antes de la mancha, dijo que será un encuentro totalmente pacífico. "No buscamos que se marche desde la venganza y el odio, sino que sea desde la paz y la justicia, recordando a mi hermano como quien era, un chico tranquilo", cerró.