El vértigo en la vida de Elian Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante, es uno de los condimentos a los que más está acostumbrado. Criado por su madre y abandonado por su padre, el barrio, la música y algunos excesos fueron pilares fundamentales que ayudaron a que pueda hacer sus primeros temas con una computadora del programa "Conectar Igualdad" que cambió por un celular. Luego, la fama y el reconocimiento le explotaron en la cara siendo un adolescente, y de ese tobogán fue que se cayó ya bastantes veces para los 23 años que tiene.
La detención al cantante realizada a principios de la semana dejó muchas incógnitas. Algunas de estas fueron aclaradas por las partes, aunque hubo otras que, a partir de la declaración indagatoria que brindó el jueves, abrieron nuevos escenarios que contradicen la denuncia que recibió.
Allí L-Gante negó los cargos de privación ilegítima de la libertad que tenía sobre Gastón Torres y R., la mujer y vecina que también subió al auto del músico. También hasta se animó a elaborar una teoría más jugada a partir de lo que vio en ese momento y al día siguiente, y confirmó que quieren perjudicarlo tergiversando los hechos ocurridos.
El argumento para convencer a quienes le tomaron la declaración, fue lo que sucedió al día siguiente del conflicto con sus vecinos. "Me despierto y voy al barrio Bicentenario, pasé por la barbería de mi amigo, que es en frente de mi casa, y ahí me habrían llegado los rumores de que todo este conflicto había tomado una exageración (sic) y había sido llevado a la legalidad y problemas judiciales", reveló el cantante.. Allí fue que aprovechó para pasar por la casa de R, donde además vive "El Marihuana", un amigo de él. "En el momento que estoy partiendo de la casa de él, R. venía caminando por la esquina hacia su casa", contó L-Gante.
"Yo ya iba circulando, no recuerdo si estaba en moto o en auto, creo que iba en moto, sí. Freno a saludar a R. y, en ese momento, le digo: 'qué quilombo el de ayer'. Y ella me dice: 'sí, Torres me vino a buscar para ir a hacerte la denuncia y que yo dé mi declaración'", comentó acerca de los que le expresó su vecina y quien fuera parte de la acusación contra él.
Allí la mujer le confirmó que la fue a buscar para que le hagan la denuncia, con todo el guión sobre lo que tenía que decir: que el músico olía a alcohol, que estaba alterado y que tenía un arma de fuego en su poder. "También R. me dijo que había declarado que yo amenazaba con golpear a Torres, pero que en ningún momento le había dado un golpe o algún contacto. Que eso había sido lo que querían que diga y lo que dijo. Yo no le dije nada a R., aunque por dentro no lo podía creer y volví hacia la barbería, pase la tarde ahí, con mi hija", confesó el cantante.
También destacó que M., otro testigo que declaró en su contra, también lo habría hecho por las presiones de Torres, al igual que R. Señaló que M., otro testigo en la causa, también mintió en su declaración por el mismo motivo que R. "Lo que dio a entender en su declaración,-lo que me hirió sentimentalmente por mi amistad con él- es que estaba junto a Torres, tratando de resolver el conflicto de quien había hecho los disparos", se lamentó.
"Llega el momento en el que llegaba yo, por un lado, y por otro lado, los patrulleros de color rojo. Si yo me pongo a estudiar cómo fue todo, Torres e hijos y demás personas estaban cruzando la plaza dirigiéndose hacia su casa, mientras señalaba a los patrulleros mi casa, que ese fue el momento que yo me detengo en la calle, y logro tener el encuentro con él", informó.
Al mismo tiempo, L-Gante habló de la decepción con lo sucedido con el empleado municipal y su familia. "Eran de extrema confianza mía y conocidos, convertidos en familia amiga desde el momento que yo llegué al barrio", precisó. También detalló que la esposa de su principal acusador es una de sus "seguidoras número uno, o lo era", ya que "participa en videos que están a estrenar".
Por otro lado, el cantante instaló una versión acerca de que lo político habría tenido que ver con la ruptura con Torres, a quien hasta esto consideraba "como un padre", por la confianza en su relación.
"En los últimos meses, cada acercamiento que hizo fue para pedirme dinero, para pedirme que lo acompañe en ollas populares, para pedirme que lo acompañe a regalar golosinas, junto al intendente el día de los Reyes Magos y para hacer campaña política junto a él y sus superiores", explicó Elián. También aclaró que siempre se negó a esas propuestas para no añadir más problemas a su legado artístico. En la declaración de L-Gante, también está el desarrollo de cómo se enteró del conflicto entre sus amigos de "La Mafilia" y sus vecinos municipales, cuando él todavía volvía de dar un show en el barrio porteño de Palermo.
"Cuando yo digo que voy a ir para allá, me entero de que había surgido esta pelea en el boliche. Me comentaron que esta gente, Torres, sus familiares, los funcionarios municipales, R., tuvieron una pelea con mis amigos", detalló el cantante, y agregó algo que le comentaron, que se enteró que habían hecho "un acto de vandalismo" hacia un auto de un amigo de él. Además, confesó que los amigos de "La Mafilia" le habían hablado de un video donde se puede ver a una de las hijas de Torres gritando: 'No le tenemos miedo a Elián'”.
Según su relato, cuando llegó a General Rodríguez y frenó en un kiosco a comprar cigarrillos, apareció la Policía y el músico aprovechó para preguntarle a los efectivos si sabían algo. "Se acercó el patrullero, se bajó un oficial y antes de que yo le dijera algo él me dice: 'Sí, ya sé, es por el quilombo de tu casa del barrio'. Al decirme eso, arrancamos a la vez, varios patrulleros y yo en el BMW blanco", contó.
"Frené a la altura de su casa. Ahí se me acercaron sus hijos, su esposa y demás gente que lo acompañaba en el boliche y en la pelea que tuvieron", indicó L-Gante, quien aseguró que fue increpado por estos vecinos. "Se acercaron a la ventana y fue un alboroto de que todos querían hablar a la misma vez, me querían hablar. Yo jamás bajé del auto", afirmó.
"Mi reacción ahí era ignorar a sus hijos, esposa y demás personas, yo solo quería hablar con Torres de macho a macho, esas fueron mis palabras. A la vez, le preguntaba quién había tirado tiros en mi casa, a lo que respondían que ellos no tienen armas. A todas esas palabras, una encima de la otra, Torres se sube del lado derecho de la parte trasera del BMW", relató L-Gante.
"Entonces arranco el auto. Comenzamos a hablar. Le preguntaba qué fue lo que pasó, quiénes se pelearon y el por qué. Él me dijo: 'Vamos a lo de R'. Cuando llegamos, estaba ella y le digo a R. que si podía ascender al auto, así teníamos esta charla y yo lograr comprender cuál era el conflicto que había sucedido mientras no estaba. Que también era lo que Torres quería lograr, aclarar las cosas", explicó. Esta es una de las claves de la declaración del creador de la cumbia 420. Allí remarcó que ambos subieron "por su propia voluntad" a su vehículo.
"Luego de partir de la casa de R., paso por mi casa donde estaban todos los patrulleros y mis amigos, hablo con la Policía. Estando Torres y R., y un pibe que me traje del boliche que me estaba acompañando en el auto, le digo por la ventana y en forma chistosa 'el que estaba haciendo quilombo es este', señalando a Torres que estaba atrás", aseguró el cantante, quien agregó que sus palabras antes de poner el auto en marcha generaron risas en todos
"Si no sueltan a mis amigos...": cómo fue el secuestro por el que detuvieron a L-Gante
"Esta vez nos dirigimos al lado céntrico de Rodríguez, tomando el recorrido del paso a nivel de la zona del cementerio. A todo esto charlando. Yo notaba a R. muy presionada, porque lo sé y porque ella misma me lo hizo saber, de que estaba a favor de las palabras de Torres, por temor a que la deje sin trabajo", acusó el músico."Llega un momento en el recorrido que tomo Ruta 6 para retomar en dirección a Rodríguez nuevamente, pero por del lado de Acceso Oeste. Si mi memoria no falla, bajé a la altura de la estación de servicio Puma y de La Serenísima. El semáforo estaba sin funcionamiento y en el cruce había un control policial, que estaban los conos, el patrullero y un solo personal vi yo en ese operativo, al cual no era la intención frenar ahí", señaló el cantante.
“Seguimos. Pasé por el exterior de la DDI y en todo ese recorrido -ya una vez que habíamos bajado el Acceso Oeste, veníamos charlando lo mas bien- ya nadie estaba nervioso ni nada. Llegamos a la estación de servicio YPF, la cual al lado derecho tiene una agencia de remises y al ya haber hecho las paces, supuestamente, y haber aclarado todo lo que era una discusión de Torres y R. y lo que él . me decía a mí, yo dije: 'Bueno, no me importa, quería saber cómo había sido todo'", describió L-Gante.
"Me dijeron que no me haga drama", precisó el cantante. "Les dije: 'bueno, los bajo acá si no hay problema'. Me dijeron que no, le doy cuatro mil pesos, primero desciende Torres, le doy los cuatro mil pesos a R., y vuelvo a encender el vehículo y me vuelvo a mi casa del country", aseguró. "Entro a mi casa, o sea al barrio privado, y ahí fue que descendí del vehículo y me fui a dormir en mi casa. Serían tipo nueve u ocho de la mañana", señaló.
"Creo yo que si una persona estaba obligada, tranquilamente tuvo la oportunidad de decirle algo a los policías, ya que habíamos frenado ahí", argumentó, para negar los cargos en su contra y graficar "la cama" que le hicieron tergiversando sus denuncias.Elián no quiso responder preguntas del Ministerio Público Fiscal y negó sus adicciones, sin dejar de admitir que consume marihuana. "Me apetece para regular el estrés. Nada más que agregar, fin", cerró.
"Subí al auto porque mato a tu mujer y a tus hijos": el video que compromete a L-Gante
La carta a su amigo por el aguante y el mensaje de su novia
El boxeador Ezequiel Mathysse fue uno de los amigos que salió a bancar públicamente a L-Gante, con declaraciones televisivas y una defensa acérrima del detenido. Él es parte de la famosa "La Mafilia", esos hermanos del alma de L-Gante que están a su lado para bancarlo siempre. En sus redes sociales, el pugilista mostró una carta que le hizo llegar su amigo, que todavía se encuentra detenido y que ayer brindó su declaración indagatoria.
"Gracias el aguante, siempre la real. Te quiero hermano. Cumbia 420. Tamos bien", dice la breve misiva, que también cuenta con el dibujo de un corazón y el de una cadena que como dije tiene un fusil de asalto estilo AK-47, como la réplica con la que el cantante apareció en videos la semana pasada, y la cual fue secuestrada en el triple allanamiento que le realizaron al músico. "Siempre en las buenas pero en las malas muchísimo más", escribió Mathysse en la publicación que subió a sus redes. El mismo concepto también utilizó Macarena Hanna, la nueva novia de L-Gante
La chica eligió no ir a donde está detenido su novio para no ser parte de la escena mediática que se generó alrededor de la DDI. Aunque sí compartió una historia de una foto de ambos y le agregó palabras de aliento hacia él. "¡Todo pasa! En las buenas y en las malas mucho más", agregó a la imagen de ambos, además de sumarle el emoji de dos puños chocando y un corazón blanco.