Las barrabravas en la Argentina pasaron de ser en su origen el grupo de hinchas que defendía a las familias cuando el equipo jugaba de visitante, a ser una tropa de choque más parecida a las mafias italianas de película. Si bien durante años se pelearon contra barras de equipos rivales, la falta de hinchadas en los partidos que no son de local, dinamizaron el fenómeno de las internas de los paravalanchas. Mientras que antes se enfrentaban de forma violenta con los enemigos de toda la vida, ahora lo hacen entre sí y por el control del negocio que manejan.
Esto quedó en evidencia durante los "festejos" tras el ascenso de Midland a la Primera B Metropolitana. Allí, en el medio del terreno de juego, las dos fracciones de la barra se trenzaron. Unos fueron a evitar que los otros le roben a los jugadores, hasta que el identificado como Elías Joel Costa Viñales sacó un arma de fuego y empezó a disparar y amedrentar a los que estaban allí. El joven es parte de una familia que controla parte de la barra del equipo del Oeste bonaerense y ya fue investigado por el femicidio de Laura Greco de 41 años, quien fue asesinada en 2018 en el barrio Libertad de Merlo, aunque allí finalmente terminó procesada una familiar de él.
Las imágenes que lo acusan son contundentes. La pelea en el campo de juego fue registrada por un dron, mientras que también existieron fotografías sacadas por los presentes y otros registros audiovisuales sobre lo que ocurrió una vez fuera del estadio. En estas se ve claramente cómo Costa Viñales empuña un revólver y hasta lo dispara, hecho que lo condiciona por completo de cara a enfrentar una pena judicial.
Al tirador lo identificaron desde la Unidad Fiscal Especializada (UFI) N°5 del partido bonaerense de Morón, a cargo del fiscal Claudio Oviedo. En ese departamento pidieron que, ante cualquier información respecto al paradero del prófugo, llamen al 911 para informar sobre estas. También aclararon que en caso de querer dar detalles por escrito, se puede enviar un mail a la dirección ufij5.mo@mpba.gov.ar.
A Costa Viñales la busca la Policía Bonaerense por el delito de tentativa de homicidio contra las tres víctimas, el cual también tendrá el agravante correspondiente por los hechos de violencia haber ocurrido en el medio de un espectáculo deportivo.
Las víctimas fueron al hospital zonal Eva Perón. Allí ingresó uno con un disparo en el abdomen, que lo dejó en terapia intensiva, aunque ya fuera de peligro. Otro de los tres que fueron internados, quien recibió un tiro en una pierna, ya fue dado de alta por encontrarse sin riesgo de vida alguno.