Un viaje en ambulancia llamó la atención de Gendarmería en Santiago del Estero: había tres supuestos trabajadores de la salud y en la parte de atrás del vehículo se encontraba una mujer que aparentemente era la paciente.
Sin embargo, los mismos ocupantes dieron versiones encontradas sobre lo que estaban haciendo y es este detalle lo que levanta sospechas y termina en un tremendo operativo donde se encontraron varios kilos de cocaína.
Más precisamente fueron 134 kilos de cocaína que se encontraron en la ambulancia que circulaba por la provincia del noroeste argentino. Allí trabajaba una delegación de agentes de Gendarmería de la Sección "Monte Quemado", dependiente del Escuadrón 59.
Fueron esos agentes los que cuestionaron a los ocupantes del vehículo que, según precisó la investigación, venía viajando desde Orán ciudad de Salta y llegaría hasta la Ciudad de Buenos Aires.
El hecho se dio en medio de la Ruta Nacional N° 16. Allí, el personal de Gendarmería descubrió que los ocupantes estaban en algo raro: según ellos, llevaban a una paciente en grave estado por un extenso viaje desde Salta a Buenos Aires.
Claro que ese fue el detalle que llamó la atención y por la que se procedió a la inmediata requisa de la ambulancia. Cuando entraron, la paciente que cursaba una enfermedad de "alta complejidad", no tenía el suero inyectado.
Quien dio más precisiones sobre lo que pasaba fue el can antinarcóticos "Terra" que advirtió que abajo de la camilla se podría encontrar algún elemento sospechoso.
"Terra" tenía razón: con destornilladores en mano, los oficiales procedieron a descubrir un doble fondo donde se encontraba la cocaína. Pero el hecho no quedó ahí: en los muebles que estaban en la ambulancia, también habían paquetes rectangulares amarillos que en su interior contenían cocaína y se encontraron los mismos elementos en los bolsos de quienes trasladaban la sustancia.
La causa quedó en manos del Juzgado Federal N°1 de Santiago del Estero que decomisó no solo la ambulancia sino también los 129 paquetes amarillos y rectangulares que se encontraban allí.
Tanto los dos ocupantes del vehículo como la mujer que estaba supuestamente enferma, quedaron detenidos y a disposición de la Justicia para ser indagados.
Quién es el "Patrón del Norte"
Ladrillos amarillos con la inscripción de un delfín fueron encontrados en una camioneta y descomisados por la Dirección General de Aduanas-AFIP, apostados en el Paso Fronterizo Internacional Posadas-Encarnación.
Luego de una ardua investigación se pudo precisar que eran 16 kilos de cocaína que podrían pertenecer al narcotraficante Delfín Reinaldo Castedo, que vive en Salta y allí se lo conoce como el "Patrón del Norte".
Tanto el hallazgo en la ambulancia, el de la camioneta y otros tres contenían los mismos ladrillos amarillos y es por eso que la hipótesis es que pertenecen a Castedo que habría estado intentando pasar la cocaína en diferentes regiones del país.
"Fue un total de 15 ladrillos, con un peso combinado de 16,698 kilos y un valor estimado de $202 millones", dijo personal de Gendarmería que encontró el cargamento en la camioneta que estaba siendo manejada por un hombre de nacionalidad paraguaya.
Además precisaron por qué el color del paquete: "Ese color en los paquetes suelen marcar el grado de pureza de la droga: son de alta calidad, arriba del 90% y de producción peruana, de mayor concentración y firmeza. Ese código lo comenzó a usar un clan en Perú y otro lo llevó a Bolivia".