31 Marzo de 2023 14:31
En la mañana del jueves, un hecho conmocionó al barrio porteño de Recoleta. Una mujer cayó desde un balcón de un departamento al pulmón de un edificio y falleció al instante. Un par de horas después, se confirmó que la joven se llamaba Emily Rodrígues, tenía 26 años y era de Brasil. También se confirmó que al momento del hecho, en el departamento del que cayó había un hombre y una mujer.
Por la tarde, el empresario y dueño del lugar Francisco Sáenz Valiente fue detenido. Según los vecinos del lugar, solía organizar fiestas nocturnas con distintas mujeres. Ahora está acusado por “femicidio” y su detención fue ordenada por el juez Martín Carlos del Viso, quien es el subrogante del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 31.
Según fuentes oficiales, la Policía de la Ciudad llegó al lugar tras un llamado al 911 que alertó sobre un supuesto suicidio. Cuando los agentes llegaron al lugar, otra mujer brasileña, de 37 años, que trabaja en una empresa dedicada al juego de azar y en estado de shock, contó que la joven se había lanzado por el balcón. A su lado estaba el hombre que había llamado al 911: el empresario de 52 años, que se hace llamar Francis.
Lo primero que dijo Sáenz Valiente ante la Policía fue que Emily había tenido un brote y saltó de forma intempestiva del balcón. El fiscal no le creyó porque en la revisación médica le habían descubierto diferentes rasguños. Fue detenido en medio de la investigación del fiscal Santiago Vismara.
Según fuentes oficiales, la noche de Sáenz Valiente había comenzado con muchas mujeres. El hombre que figura como empleado de la empresa Saénz Valiente Hermanos, perteneciente a su familia y dedicada a la actividad forestal y a cultivos, y en la que es presidente. Además el empresario es investigado porque en 2022 acumuló una deuda de más de 7 millones de pesos por chquees sin fondo de una empresa dedicada a la extracción de arena y piedras.
En la noche del miércoles, Emiliy tres amigas fueron a cenar a Gardiner, el restaurant de Costanera. Luego, la joven que moriría horas después y la otra mujer que la Policía encontró en shock se dirigieron al boliche Isabel, en la calle Uriarte, en Palermo. En la madrugada, JMM, la amiga de Emily, recibió un llamado del empresario. Las invitaba a su departamento. Solo Emily y JMM fueron al lugar. También se sumó otra mujer que se retiró temprano del edificio.
Cerca de las 9.15 de la mañana, Emily murió tras caer del balcón. La joven de 26 años vivía entre Buenos Aires y Brasil y era dueña de una camioneta Jeep Compass Longitude, color gris, modelo 2022, que quedó estacionada en la calle. El auto está radicado en Lanús y tiene tres infracciones de tránsito. En un principio afirmaron que ella trabajaba de escort. Pero eso fue desestimado por los investigadores.
Según la autopsia, la joven que estaba desnudo cuando cayó, sufrió “politraumatismos y traumatismo cráneo-encefálico”. Los vecinos de la zona afirmaron que antes de la muerte de la joven, se escucharon gritos que provenían del departamento del empresario. Además, otra vecina, que vive justo enfrente, afirmó que vio a una joven desnuda, que se había asomado al balcón y que pedía ayuda a los gritos a quienes pasaban por la calle. Minutos después, murió.