Los investigadores de la Fiscalía N° 4 a cargo de Fernando Berlingeri de Mar del Plata reconstruyen a contrarreloj las últimas horas de vida de Talía Abigail Aragón, una mujer de 27 años que fue encontrada en la zona de acantilados conocida como Las Macetas, a la altura de la Ruta 11 y la calle 515. Si bien la causa de muerte fue la caída de más de 10 metros, las pericias encontraron que fue apuñalada en el pecho antes de caer.
El cuerpo fue hallado a partir de una denuncia al 911 a las 11:30 del miércoles. Es por eso que la principal hipótesis radica en que falleció entre las 7 y las 11 de esa jornada. Durante las primeras horas no se supo la identidad de la mujer, hasta que la Policía Científica -a través del Sistema de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS)- obtuvo esa información. Los tatuajes también fueron fundamentales para la identificación.
"Los familiares ya están al tanto y han pedido reserva del caso. Lo único seguro es que no se tiró voluntariamente", aseguraron a los medios locales desde la investigación. El cuerpo tenía "múltiples fracturas y una herida en el hemitórax derecho". Por otro lado, en las pericias se descartó una violación y un ataque sexual. "Recién ayer a las 18 horas pude ver el cuerpo, que fue encontrado a las 11:30 con una calza negra y un abrigo, pero sin la ropa interior", había afirmado el fiscal.
Antes de que se le diera aviso al padre de la mujer, Berlingieri eligió evitar difundir su identidad para avanzar en la investigación. Así fue que entrevistó a un amigo de la víctima que, aseguran, habría dado información vital para la causa. Ahora el principal sostén de la reconstrucción reside en las funciones de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) local y de los efectivos de la comisaría 13a, quienes revisan las cámaras de seguridad de la zona para hallar al culpable.
"Hubo una agresión previa que generó las lesiones pero eso no fue el causal de muerte, estamos trabajando con las imágenes pedidas al Centro de Monitoreo de la ciudad para establecer en donde fue atacada la víctima, si cerca o lejos de los acantilados", detalló Berlingieri a Infobae. "La línea que se investiga es la del homicidio", aclaró luego de afirmar que la víctima quiso defenderse, de acuerdo a las lesiones encontradas y tras descartar el suicidio que sonó al comienzo de todo.
Fue ante Radio Brisas y a las pocas horas de hallar a la víctima que el fiscal aseguró que la caída de más de 10 metros fue la causa de muerte. Luego del llamado al 911 de una vecina, un equipo de búsqueda rastrilló más de 1000 metros hasta dar con el cuerpo, que contaba con múltiples fracturas y lesiones, producto de los golpes que también generó la marea.
Para llegar a recuperar el cadáver, el grupo de rescatistas utilizó un equipo de rápel, con sistema de camilla y arneses. El personal de la Secretaría de Seguridad del municipio, grupo de Riesgos Especiales y del Servicio de Atención Médica de Emergencia, fueron los encargados del operativo.
Aragón era de Mar del Plata de toda la vida. Tenía un perfil activo en sus redes sociales y, tal como destacaron en La Capital, era hincha del equipo de fútbol local Aldosivi. Una de sus últimas actividades digitales había sido sumarse al grupo de Facebook "Amigos del Club Aldosivi".