El lunes, el mundo del espectáculo se vio sacudido por la detención de Marcelo Corazza, productor de Gran Hermano y primer ganador del reality en 2001, por una causa vinculada a corrupción de menores. Pero dicha investigación tiene otros tres acusados por hechos aberrantes. Uno de ellos se llama Francisco Rolando Angelotti y está apuntado como el líder de la banda.
Además de Corazza y Angelotti, la Policía de la Ciudad también detuvo a Andrés Fernando Charpenet y a Raúl Ignacio Mermet, tras una serie de allanamientos. La investigación que lleva años, y que incluye un abuso sexual de 1999, pudo demostrar que la organización reclutaba menores y también mayores de edad, que eran vulnerables y vivían en la extrema pobreza, para violarlos y también para ser explotados sexualmente por otros hombres.
Según se pudo demostrar, los jóvenes abusados eran sometidos a las violaciones tanto a cambio de dinero o por “satisfacción personal o de terceros”. Según la investigación judicial, hasta ahora, hay al menos 11 víctimas tanto en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires y Misiones, de donde era reclutados. La mayoría de ellos eran de la ciudad de Oberá, donde vivía Angelotti.
El acusado estaba vinculado al rubro gastronómico en dicha ciudad y tenía un emprendimiento llamado Pizzas Porteñas. Dichos productos los vendía desde su casa y las enviaba a domicilio a través de un servicio de delivery. Ese lugar fue allanado y se secuestraron teléfonos y también computadoras.
¡Arden los pasillos de Telefe! hermetismo y reuniones claves tras la denuncia por abuso sexual a Jey Mammón
En Oberá, Angelotti se había convertido en un personaje conocido dentro del mundo de la gastronomía. De hecho, en febrero de 2022 había sido jurado de la 5° edición de la competencia de Mejor Asador, organizada por la Dirección de Turismo de Oberá, en calidad de parrillero del Pabellón Argentino. Entre 2019 y 2022, Angelotti había registrado dos dominios webs que ya no están activos: ollajusta y mundovape. Ahí mostraba recetas en uno y en el otro se dedicaba a la vena de aparatos para fumadores.
En la investigación por corrupción de menores, las autoridades creen que Angelotti cooptaba niños de bajos recursos en Misiones a través de diferentes maneras. La más común era el uso de chats de redes sociales y también sitios de chats en el que entablaba una relación virtual para luego conocerlos personalmente. Enseguida, los sacaba de la provincia y los trasladaba a una casa en la zona de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires. En ese lugar, no solo entregaba a los niños a terceros sino que también era violados por él o por terceros, según reza en la causa.
"Es un tema privado de Corazza": Robertito Funes quiso defender a Telefe y desbarrancó
Dentro del expediente, los investigadores afirmaron: “El cabecilla de la organización captaba a los menores, los corrompía y, luego, los insertaba en el mundo de la prostitución ofreciéndolos a quienes consumen para obtener un rédito de él”.
Y sumaron: “Esta persona siempre realizaba dicha actividad con menores de género masculino únicamente. Luego los prostituía, obteniendo sus propios beneficios económicos de dicha actividad. De la investigación realizada, las pruebas reunidas y los testimonios logrados, se conocieron otras personas que participaban activamente de dicha maniobra”.
Aunque se negó a declarar por los delitos de de “asociación ilícita, trata de personas y corrupción de menores”, amte el juez en lo criminal y correccional porteño Javier Sánchez Sarmiento y el fiscal Patricio Lugones, Angelotti ya había sido acusado por los mismos delitos hace un tiempo.
En la Justicia de Misiones, Angelotti fue condenado por “abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores en concurso ideal para encausar el procesamiento bajo la figura delictiva de estupro”. La causa es de 2005 en la ciudad misionera de Apóstoles y estuvo detenido en la Unidad Penal VI de Procesados. La causa fue archivada.