Big Bang! News
Más

Quién es Gerald Oropeza, líder de los Maras detenidos

El empresario devenido en narcotraficante fue capturado durante su paso a la clandestinidad en Ecuador. Nexos con el Cartel de Sinaloa.

01 Septiembre de 2016 21:37
1552079138721
1552079138721

Dueño de Sergero SAC, una empresa de limpieza; fanático de los piques legales, como se conocen en Perú las picadas de autos; y líder de un temible cartel de ese país. Todas esas son algunas de las caras de Gerald Oropeza López, pero desde que cayó preso el 13 de septiembre del año pasado en Ecuador, se lo empezó a conocer con otra cara: la de Scarface. Tanto que el enigmático empresario devenido en narcotraficante ahora es el "Tony Montana" de Perú.

Gerald Oropeza, amante de los autos, es el líder del cartel que también se mueve en la Argentina.

El Cartel de Oropeza, que ha construido vínculos con el Cartel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, desembarcó también en la Argentina. De hecho, la Policía Bonaerense detuvo ayer a tres integrantes de la célula narco en la profunda La Matanza: los sicarios "Cojo René" y "Jesús" y el nexo "Mocosón" con el MS13.

Antes de caer preso, Oropeza supo evolucionar como un próspero contratista del Estado. Es que, entre 2007 y 2015, el empresario obtuvo a través de Sergero SAC 59 contratos por un total de 216 millones de soles, especialmente con el Ministerio Público Fiscal, es decir, el organismo que ahora lleva adelante la causa en su contra por "narcotráfico".

El "Tony Montana" de Perú

Antes de pasar a la clandestinidad, Oropeza disfrutó de una mansión de 3.000 m2 valuada en más de US$ 2,5 millones. La Planicie había sido comprada en el 2000 por José Enrique Crousillat, un empresario televisivo preso por corrupción. Y, si bien la propiedad luego fue incautada por el Estado, el narcotraficante la consignó como su domicilio.

El narcotraficante cayó el año pasado en Ecuador por liderar uno de los carteles del Callao.

Amante de los autos, se subía a un Porsche de US$ 200 mil para correr picadas legales, pero el fallido atentado de abril del año pasado lo decidió a extremar sus medidas de seguridad incluso en la clandestinidad. Es que el líder de otro cartel del Callao ordenó eliminarlo haciéndole explotar su auto porque se disputaban el amor de una modelo.

Oropeza, luego de ser capturado. Su empresa de limpieza ha sido contratista del Estado.

Finalmente, el 13 de septiembre, hace ya casi un año, la Policía de Ecuador lo sorprendió mientras caminaba solo en el balneario de Salinas. Antes o después, también cayeron algunos de sus principales cómplices: Jonathan Navarro Berrios, más conocido como "Cara de dedo", y Renzo Espinoza Brissolesi, alias "Rencito".

Narcotráfico postal

La familia de Gerald Oropeza administra otras dos empresas: Sanidad y Limpieza Industrial Peruana SAC y Servicios Oro Perú SAC. El consorcio, además del Ministerio Público Fiscal, también consiguió contratos con Servicios Postales de Perú (Serpost). Entre 2008 y 2009, la Policía desarticuló justamente dos células que enviaban droga a través de Serpost.

Los tatuajes de Gerald Oropeza, característicos de su cartel en Perú.

"El Cojo Rene""El peruano Jesús""Mocoson" se refugiaron en Argentina para escapar de las causas por homicidios en su contra en el Callao. Instalados en Tristán Suárez, recibían la droga peruana, la fraccionaban y la distribuían. Con ametralladoras con mira laser en mano se apoderaron de la tranquilidad de Villa Celina hasta que ayer cayeron.

10